Gobierno decreta cierre total del departamento de Cortés

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- El gobierno de Honduras en Consejo de Ministros mediante decreto ejecutivo PCM-028-2020 ha decretado nuevas medidas que incluyen cierre toral del departamento de Cortés y el municipio de El Progreso en el departamento de Yoro.

Además, prorrogar por siete (7) días, efectivo a partir del 05 de abril del presente año, la restricción a nivel nacional de las garantías constitucionales establecidas en los artículos 69, 78, 81, 84, 99, y 103 de la Constitución de la República.

El decreto PCM-028-2020 ya saliò publicado en el diario oficial La Gaceta número 35,218 con fecha de ayer sábado cuatro de abril de 2020 

Otra de las disposiciones establece la libre circulación de los diputados al Congreso Nacional, quienes deben seguir las medidas y protocolos de seguridad, presentando ante las autoridades competentes su carné de identificación. Lo anterior amparado en lo que establece el Artículo 2 del Decreto Legislativo No. 32-2020, publicado en el Diario Oficial La Gaceta en fecha 03 de abril del 2020.

El departamento de Cortés se ha convertido en el epicentro de la pandemia y por esa razón se ha decretado la disposición especial para los municipios de ese departamento y el municipio de el progreso, departamento de Yoro.

En todos los municipios del Departamento de Cortes, así como en el Municipio de El Progreso, Departamento de Yoro, se aplicará restricción de garantías de manera absoluta desde el seis (6) de abril hasta el día 12 del corriente mes, no se aplicarán las excepciones establecidas en el Artículo 4 del Decreto Ejecutivo número PCM-021-2020, únicamente se aplicarán las excepciones siguientes:

  • El personal incorporado para atender la emergencia, altos funcionarios, personal de salud, socorro, seguridad y defensa nacional, personal de aduanas, migración, puertos y aeropuertos y servicios públicos indispensables, inclusive el personal que atiende las plantas de generación de energía del sector privado;
  • Hospitales, centros de atención médica, laboratorios médicos;
  • La industria de la maquila para la confección de mascarillas y equipo biomédico requerido para atender la emergencia;
  • Sector agroalimentario para garantizar la producción y distribución de alimentos;
  • Las gasolineras, únicamente para abastecer de combustibles a los sectores autorizados en estas excepciones;
  • Transporte público por motivo de salud y el contratado por las empresas dentro de estas excepciones para movilizar a sus trabajadores;
  • Las telecomunicaciones, empresas proveedoras de internet y los medios de comunicación incluyendo radio, televisión, diarios y cableras;
  • La industria de carga aérea, marítima y terrestre de importación, exportación, suministros y puertos; y,
  • Las Empresas de Seguridad Privada.

El nuevo decreto también contempla la prohibición del cierre de las vías públicas y se prohíbe a cualquier persona la interrupción por cualquier mecanismo de las vías públicas de comunicación que impida el paso de trabajadores de la agroindustria y la cadena de suministro de alimentos, insumos médicos o personal de salud y que ponga en peligro la seguridad alimentaria del pueblo hondureño o la salud de las personas.

La Policía Nacional debe proceder de manera inmediata a la apertura de las vías públicas y presentar ante el Ministerio Publico las denuncias contra las personas involucradas en estos actos ilícitos.

También se decretó la protección especial a la dignidad e identidad de las personas contagiadas por el Covid-19 y de los comunicadores sociales.

 Todas las autoridades civiles y militares, deberán proteger la dignidad, el honor, la identidad, la propia imagen y prevenir todo acto estigmatizante y discriminatorio contra las personas contagiadas con el COVID-19 o sus familiares.

Para esto se deben implementar las medidas necesarias para evitar la toma de fotografías, vídeos, entrevistas o datos personales y la divulgación de los mismos mediante medios de difusión masiva y otros, salvo autorización por escrito de estos últimos. Lo anterior en consonancia a los Artículos 4, 17 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles, y Políticos; 11 y 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Para garantizar el derecho a la información de la población, así como la libertad de prensa y expresión, el SINAGER debe designar los voceros locales o regionales para brindar la información requerida por los medios de comunicación y la sociedad en general, sin que ello implique acceso directo a las personas que sufren el contagio o sus familiares, así como prevenir el contagio de quienes ejercen el periodismo o comunicación social.

 

15 comentarios en “Gobierno decreta cierre total del departamento de Cortés

  • el abril 6, 2020 a las 1:10 pm
    Permalink

    Que lastima que las medidas que estan tomando afecten a personas que dependen de un ingreso diario , porque a la mayoria de estas personas no le ha llegado la tan anunciada ayuda , si tan solo se hubieran tomado Arnilmedidas preventivas no estariamos con esta situacion

    Respuesta
  • Fidel David Diaz
    el abril 6, 2020 a las 12:13 pm
    Permalink

    Improvisación,Falta de Coordinación y sobre todo el entender que ante esto que afrontamos requerimos Estrategias en conjunto.Deplolrable que a pesar de haber contado con casi 3 meses de anticipación ,se dejaron por fuera medidas preventivas.Hoy ya ante la propagación a casi nivel nacional,Requerimos No seguir con estas Improvisaciones.
    Ayer al finalizar el día anuncian que hoy los servicios de farmacias y supermercados estarán habilitados, y hoy a estas horas estamos escuchando el cierre del valle de sula a partir de mañana. Señores Deplorable es que estas medidas las estén tomando de la noche a la mañana en medio de todo lo que se sigue dejando de hacer.
    Reconociendo el sacrificio de nuestros Medicos,Enfermeras,y asistentes de salud. como de igual manera el Aporte de Policias y Militares quienes a pesar de que el gobierno les ha provisto de equipo de prevención consideramos que a estos se les esta exponiendo mas de la cuenta y de seguir así tendremos un Ejercito de Militares y Policías Contagiados por el hecho mismos de haber dejado de Tomar las medidas mas Idóneas.
    Quedarnos en casa es Nuestro Mejor Aporte.
    Pero si demandamos la reflexión de los Altos Mandos ante lo que Acontece.
    Por todos Nosotros.Por Honduras.Por El Mundo.

    Respuesta
  • el abril 6, 2020 a las 7:58 am
    Permalink

    Buenos dias Dios les bendiga es muy cierto la gente no kiere aser caso y oremos todos en familia y leamos la biblia y Dios nos va a sacar en victoria de esta enfermedad agamos caso no andemos en las calles cuidemosnos y cuidemos nuestra familia

    Respuesta
  • Norma Oseguera
    el abril 6, 2020 a las 3:51 am
    Permalink

    Por fin ya era tiempo que tomaran medidas. Gracias mi Dios escuchastes mi suplica, ya que muchos trabajando y corriendo riesgo de contagiarse y llevarlo a la casa llevandose a la familia de encuentro. GRACIAS MI DIOS TUS TIEMPOS SON PERFECTOS.

    Respuesta
    • May Zapata Alba
      el abril 6, 2020 a las 7:09 am
      Permalink

      Norma Oseguera las medidas están bien .el detalle es que .ahora para que como dijo el sapo. El cerco se debió poner aeropuertos puertos marítimos .antes que entre la epidemia .pero como hay negocio en muchossssssssss dólares en los muertos .pues el gobierno parece que quiere matar la gente .porque cierran mercados .????? Y los grandes supermercados abiertos .los bancos .buitres .porque ahí esta el negocio .joh pedía a gritos que entrara la enfermedad a Honduras en feliz con la piñata .jodidos nosotros que tenemos que trabajar para comer y no tenemos al ejército para que vaya abastecer nuestra comida .y nos traten médicos extranjeros

      Respuesta
    • Norma Oseguera
      el abril 6, 2020 a las 7:18 am
      Permalink

      May Zapata Alba buenos dias mire mi hija es doctora en farmacia y donde ella trabaja no paran tengo sobrinas y sobrinos que estan trabajando y me preocupa tanto burro en la calle y los meficos y enfermeras exponiendo su vida imaginese cual es nuestra perocupacion como familia.

      Respuesta
    • May Zapata Alba
      el abril 6, 2020 a las 7:23 am
      Permalink

      Norma Oseguera 🙏🙏🙏🙏🙏el todopoderoso proteja la vida de su hija .y su familia .porque al gobierno no le importa personal de salud al frente de la batalla con las puras manos sin equipo de protección 😓😓😓😓😓 y la gente que no entiende .es entendible los que no tienen comida .y se vive al día .los que nada tienen que hacer hacer en su casa .porque el sistema de salud está colapsando .no hay forma de sobrevivir para un pobre mejor encerrados 😓😓😓😓😓🙏🙏🙏🙏🙏

      Respuesta
    • el abril 6, 2020 a las 6:35 pm
      Permalink

      Cuando abrirán la frontera con el Salvador ya que mi esposo está allá y no puede ingresar al país por cierre de dicha frontera, y el aeropuerto cuando lo habilitarán porfavor solicito esta información 1a darle lectura favor responder a esta inquietud

      Respuesta
  • Gassibi Belot
    el abril 5, 2020 a las 11:08 pm
    Permalink

    No es para enojarse, es para reflexionar…aqui a la gente le vale, andan como si nada. Contagiando a los demás… es el departamento donde mas contagios hay…

    Respuesta
    • Gassibi Belot
      el abril 5, 2020 a las 11:09 pm
      Permalink

      Dora Valeriano pagamos justos por pecadores. Yo casi sin comida en mi casa, mi madre sin un medicamento.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.