El coronavirus golpea a la juventud en el motor económico del país

Por: Carlos Zelaya Herrera

 

Constituido en el motor económico de Honduras, el departamento de Cortés reúne la mayor cantidad de casos y muertes por COVID19.

Economistas, médicos neumólogos e infectólogos locales advierten que la población económicamente productiva es la más golpeada. 34 por ciento de los casos tras 22 decesos y 268 confirmados al sábado por la tarde por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, SINAGER, 27 son niños y 56 jóvenes, y no los adultos mayores, como se esperaba.

Medios de la ciudad de Choluteca reportaron un caso nuevo en Pespire, en una persona procedente de Cortés; en Copán el  primer caso de COVID19 es una dama de 53 años de Nueva Arcadia, La Entrada, Copán.

Ella ingresó al Hospital Regional de Occidente de Santa Rosa de Copán el viernes con sospecha de COVID-19 y de inmediato se le aplicaron protocolos sanitarios de la OMS.

El bloqueo de vías a municipios y aldeas en varios departamentos del país por vecinos que colocan promontorios de tierra, piedras, llantas y lazos impidiendo el paso por el lugar, son más frecuentes como lo son dramáticos reclamos por el hambre que irresponsablemente se extiende por el sectarismo y la ineficiencia del régimen.

Como acciones represivas en medio de una emergencia sanitaria para desalojar a grupos campesinos en Marcovia, Choluteca, con una muerte y varios heridos a manos guardias privados de la azucarera La Grecia, como denunciaron en las redes sociales vecinos del lugar, expone a un sector ya vulnerable a una mayor precariedad que puede afectar a más personas, denuncian oenegés de derechos humanos.

También crecen problemas para abastecer alimentos en las ciudades, daños en el comercio de productos perecederos, sectarismo en entregas de comida favoreciendo a activistas del régimen, excesivo uso de la fuerza de la policía en capturas durante el toque de queda, abuso de precios en pulperías y mercaditos en barrios y colonias en varias ciudades, son parte del día a día en la nueva era del coronavirus.

También hay algunas buenas noticias, la paciente cero, una señora encinta que regresó de España el 12 de marzo, salió de la dolencia y su bebe dio negativo a COVID19; un neumólogo hondureño radicado en EU, obtuvo la donación de 34 ventiladores portátiles por una entidad de Massachusetts.

La suspensión de cortes de luz que anunció el dictador y la expectativa de que el Poder Legislativo acepte, amplíe y legalice la moratoria de pago a otros servicios como propuso el partido Libertad y Refundación, (LIBRE), el jueves anterior.

Avanza el reloj de arena del COVID19 y conforme al tiempo de contagio, incubación y pico más alto del mal, como se vio en China, Italia, Estados Unidos y otras naciones, Honduras entra a una semana de incertidumbre pues del 9 al 20 de marzo estaría alcanzando el pico más alto de la epidemia, señaló la exministra de Salud Elsa Palau.

El escenario menos malo sería tener más de 7 mil casos en UCI que si no encuentran un ventilador o cama pueden morir; el peor escenario es que todos los que ameriten hospitalización se compliquen y si el estado de salud colapsa, colapsará el sistema de salud como colapsó en China, España e Italia, entonces llegaremos a tener un número mucho mayor de fallecidos, advirtió Palau.

Hoy Estados Unidos es el foco rojo del continente con 8 mil fallecidos al sábado pasado; En América Latina, Brasil, con 486 expirados acumula el mayor número de casos; en tanto repercusiones políticas cimbran Bolivia y Ecuador, al tener que postergar las elecciones presidenciales y las escalofriantes imágenes de cadáveres en calles de Guayaquil.

Los llamados a respetar el toque de queda, observar distanciamiento social, el encierro en los hogares, salir solo que sea necesario, cambiarse de ropa al regresar, bañarse de inmediato, lavar lo que se compre y lleve a los seres más amados, son la mejor barrera de contención al patógeno; ayúdate a ayudar, quédate en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.