Frente Nacional de Resistencia Popular se organiza para iniciar campaña antireeleccionista

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) hizo un llamado este miércoles a los movimientos sociales, partidos de oposición  y a la población en general a aglutinarse en un solo bloque para manifestarse en contra de la reelección del presidente, Juan Hernández.

Según el FNRP, la reelección es una expresión política de la oligarquía, que pretende perpetuarse en el poder para continuar utilizando el Estado de Honduras como medio fundamental de enriquecimiento y represión contra el pueblo, privando a éste de su posibilidad de desarrollo e independencia.

Los movimientos sociales y la oposición política de Honduras, consideran que la reelección es ilegal porque así lo establece la Constitución de la República. Sin embargo el oficialista  Partido Nacional y el presidente Hernández, argumentan su legalidad en un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró, paradójicamente y sin la facultad legal, la inconstitucionalidad de los artículos 239 y 245 de la misma Carta Magna.

“La reelección presidencial en Honduras es ilegal, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no tiene, ni tenía facultades para reformar la Constitución de la República, eso es solo facultad de una Asamblea Nacional Constituyente o de un plebiscito que la misma Constitución ya lo establece”, dijo el coordinador del FRNP, Juan Barahona.

Juan Barahona, coordinador del FNRP.
Juan Barahona, coordinador del FNRP, pidió a los políticos que dejen la comodidad de los micrófonos  y se vayan a  las calles a frenar la reelección de JOH.

Amplío que debido a la ilegalidad es que el pueblo hondureño debe unirse en un frente común para derrotar y rechazar la pretendida reelección del presidente Hernández. Barahona dijo que el único escenario son las calles porque el mandatario tiene secuestradas todas las  instituciones del Estado.

Para la dirigencia del FNRP, la reelección de Juan Hernández representaría la continuación del mismo modelo económico concentrador de la riqueza socialmente producida, la ausencia de oportunidades para las mayorías, el crecimiento económico de un pequeño grupo de familias extrajeras y jugosos beneficios para compañías trasnacionales, en claro detrimento del desarrollo nacional, reduciendo al Estado y privatizando la salud, educación, seguridad y hasta el libre tránsito por el territorio nacional.

En la actualidad el FNRP, que aglutina a sindicatos de trabajadores de instituciones públicas y los colegios magisteriales, ha sido inmovilizado por el gobierno que ha cooptado algunos de sus dirigentes por actos de corrupción y a otros los ha sometido a la  impotencia al ser despedidos.

Los sectores populares se reunirán el próximo viernes a las 4:00 de la en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) donde se elaborará la agenda  a seguir para hacerle frente a la ilegal reelección del gobernante.

La campaña anti reelección iniciará en Tegucigalpa, mediante la visita casa a casa de los habitantes a quienes se les explicará los motivos de la misma y se les solicitará su incorporación.

El FNRP considera que al frenar la pretensión de Hernández se le dirá “no a la reelección de la barbarie” que representaría más  masacres, saqueos en las instituciones públicas, mayor impunidad, desempleo y endeudamiento externo y se le dirá no  al “régimen bipartidista”, integrado por el Partido Nacional y el Partido Liberal.

3 comentarios sobre “Frente Nacional de Resistencia Popular se organiza para iniciar campaña antireeleccionista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.