Fraude al IHSS también alcanzó a Educación: informe preliminar de Transparencia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. La Compañía de Servicios Múltiples, S. de R.L., que participó en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), también hizo negocios irregulares a través de procesos amañados con la Secretaría de Educación, al sobrevalorar un lote de computadoras por 10 millones de lempiras.

Un informe preliminar de Transparencia Internacional (TI), que será presentado a mediados de julio, revela que además de la sobrevaloración de las computadoras, se registró una compra “fantasma”, por más de 9 millones de lempiras, en una adquisición de 84 pizarras inteligentes, que ahora no aparecen por ningún lado

De acuerdo a las averiguaciones, las computadoras fueron adquiridas a un mayor precio a COSEM, pese a que otras dos empresas ofertaron un menor valor. Además el proceso no reunió los requisitos de ley, que estipula 128 pasos, ya que apenas se cumplieron 62, es decir el 50 por ciento.

En cuanto a las pizarras inteligentes se dijo que tenían un precio individual de 5,000 dólares, pero lo más lamentable es que no aparecen en ningún lugar y tampoco fueron asignadas por las autoridades de la secretaría de Educación, dijo Kurt Alan Ver Beek, vicepresidente de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), quien este lunes dio algunos adelantos del hallazgo.

Ver Beek no preciso la fecha de la compra de las pizarras ni de las computadoras, pero aseguró que la documentación de respaldo ya obra en poder de Transparencia Internacional, como parte del convenio suscrito el 6 de octubre del año pasado, entre el gobierno hondureño y el organismo en mención.

Añadió que el informe de la irregular compra forma parte de una investigación realizada en la secretaría de Educación desde 2010 hasta parte del año pasado, es decir que abarcó la gestión del exsecretario, Alejandro Ventura y del actual, Marlon Escoto.

El acompañamiento de TI no se limitará a presentar los resultados del informe, sino que de acuerdo a la facultad que le da el convenio, elevará las denuncias ante el Ministerio Público, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de los funcionarios, en contra de los funcionarios de la secretaría de Educación involucrados en el ilícito.

El informe de las compras de las pizarras inteligentes y de las computadoras, será acompañado por otras irregularidades suscitadas a lo interno de Educación, como compras de textos escolares y venta de plazas en la Dirección Departamental de Choluteca.

También se detectó que en Francisco Morazán sucedió algo peculiar en los procesos de concurso. Para el caso se citó que se analizó que en 45 aulas, donde se aplicó el examen de concurso de plazas, ninguno de los aspirantes aprobó, pero sospechosamente en otras cinco aulas donde se llevó el mismo proceso, todos los postulantes aprobaron.

Lo rescatable de la investigación es que en la departamental de Ocotepeque, de los 23 pasos del proceso de selección docente, se cumplió con 21.

Ante las irregularidades, el vicepresidente de la ASJ, consideró que es necesario un nuevo mecanismo para la contratación docente.

En los próximos meses Transparencia Internacional, también presentará informes sobre compras, compras directas, contrataciones, construcción y manejo de postas policiales, y otras actividades que se realizan con los fondos de la Tasa de Seguridad.

En ese sentido, el vice presidente de la ASJ, dijo que las autoridades de esa instancia de gobierno, se habían negado a dar información, pero que el viernes 5 de junio se les informó que se permitirá que accedan a la información que ahí se maneja.

Al respecto el presidente de la Asociación por la Paz y la Justicia (APJ), Carlos Hernández, dijo que si bien se está permitiendo el acceso a la información para Transparencia Internacional, también se quiere que esa misma facilidad se le brinde a todo el pueblo hondureño, porque es su derecho.

Además de las investigaciones en la secretaría de Educación y la Tasa de Seguridad, se documentará lo relacionado a la contratación de nuevos policías y el proceso de depuración, que se lleva a cabo en la secretaría de Seguridad, así como las compras de medicamentos e insumos médicos y contrataciones en la secretaría de Salud.

Posteriormente se documentarán los procesos que se llevan a cabo en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y en Coalianza.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.