Alcalde de Juticalpa, Honduras, se defenderá desde la cárcel

El alcalde Ramón Sarmiento (centro de la imagen) deberá rendir cuentas a la justicia hondureña por varios delitos del que se imputan, entre ellos, portación ilegal de armas. (Foto: archivo).

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El alcalde de Juticalpa, oriente de Honduras, Ramón Daniel Sarmiento, recibió “auto de formal procesamiento” o proceso judicial que le dictó el juez luego de celebrarse la audiencia inicial en los juzgados de Tegucigalpa.

El edil fue presentado a los tribunales en medio de una protesta de pobladores de la cabecera departamental de Olancho, para pedir la liberación, de quien ellos consideran “su alcalde”.

La audiencia se llevó a cabo en el juzgado de cobertura nacional, hasta donde fue trasladado el edil olanchano por elementos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

Sarmiento ha sido acusado por los delitos de falsificación de documentos y portación ilegal de armas comerciales y prohibidas, por lo que el juez decidió procesarlo y, a la vez, ratificó el auto de prisión preventiva, por lo que deberá permanecer recluido en el Primer Batallón de Infantería.

En las afueras del Fuerte Cabañas, donde permanece recluido el funcionario, un grupo de ciudadanos realizó esta mañana una protesta exigiendo su liberación.

El diputado Raúl Sarmiento, hermano del imputado, manifestó que las armas que le fueron incautadas a su hermano, se encuentran legalmente registradas en la Dirección de Balística y existen antecedentes de personas que han sido detenidas con este mismo tipo de armas y han quedado en libertad, por lo que confían en su liberación.

Se conoció además, que mientras los pobladores protestaban en el batallón, una delegación de diez ediles olanchanos se habría reunido esta misma mañana con el presidente Juan Hernández, para exigir su liberación.

El pasado fin de semana se emitió un pronunciamiento donde la Asociación de Municipios de Olancho (AMO), solicita a las autoridades que se respeten los derechos de Sarmiento.

El acusado fue detenido a finales de la semana anterior, tras un allanamiento a una de sus viviendas y trasladado a la capital de Honduras mientras es juzgado.

Este es el tercer periodo de Sarmiento como alcalde de Juticalpa y además es el presidente del equipo Juticalpa, recién ascendido a la primero división.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.