Honduras: UNAH querella a familiares de empleado universitario desaparecido

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Por denunciar a la cúpula de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sobre la desaparición del dirigente sindical Donatilo Jiménez, dos familiares han sido querellados.

La esposa y hermana, Sonia Martínez y Jackeline Jiménez, respectivamente, serán llevadas a tribunales por los delitos de injurias y calumnias.

A raíz de la desaparición del integrante del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah) ambas han señalado en reiteradas ocasiones que la rectora universitaria, Julieta Castellanos y demás autoridades les han dado las espaldas y no las han apoyado en la búsqueda de Jiménez.

La rectora “no nos dio ninguna respuesta, más bien, inmediatamente ante los medios de comunicación nos amenazó, diciendo que nos iba a demandar porque andábamos desprestigiando la institución y desprestigiando personas y lo cumplió porque estamos querelladas”, sostuvo la hermana.

Según Jiménez, la querella fue interpuesta porque “le exigí a ella que como miembro de la Comisión de la Verdad se arrodillara ante dios, se desnudara el alma y nos dijera la verdad y nos dijera por qué las autoridades universitarias, del CURLA (Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico), permitieron ese acto criminal en contra de la vida de Donatilo Jiménez. Por eso, ella nos amenazó y nos quiere desviar el tema y nos quiere callar, pero no va a ser posible”.

CRITERIO consultó a la rectora sobre la querella y dijo que la acción legal fue interpuesta por la UNAH, como institución, porque los familiares del desaparecido han acusado directamente a sus autoridades de ser las responsables de la situación.

“Tenemos todo el derecho a responder ante la calumnia que ha existido en contra de funcionarios de la Universidad, y bueno estamos en eso”, expresó Castellanos.

La funcionaria dijo que la querella obedece a que los familiares han acusado a las autoridades de la UNAH de ser los responsables del desaparecimiento del dirigente sindical.

Añadió que el agravió no solo va en su contra sino que también se involucra a la directora y a la jefe de recursos humanos del CURLA.

“Somos una institución donde cada quien debe responsabilizarse por lo que dice y en este caso la familia Jiménez tiene que responsabilizarse por lo que ha dicho”, concluyó.

Cabe mencionar que Donatilo Jiménez, desapareció el pasado 8 de abril de las instalaciones del CURLA, en La Ceiba, zona atlántica de Honduras, mientras realizaba algunas labores.

La familia del afectado denunció su desaparición y ha acudido a instancias nacionales, a fin que se realicen gestiones orientadas a dar con el paradero del empleado de la UNAH.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.