Francisco Morazán:  Vigencia y convocatoria en Centroamérica

 

 Por: Joaquín Baldemar Alvarado

                                                 Cuando los traidores a la Patria ejercen                     
                                                 los primeros destinos el gobierno es opresor.
                                                          Montesquieu

 

En el Manifiesto de David del 16 de Julio de 1841, el general francisco Morazán se dirigía a los conservadores de Centroamérica en los siguientes términos: “Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo por un sórdido y mezquino interés con vosotros hablo enemigos de la independencia y la libertad”.

En este llamado se resume la misión del General Morazán que incita a los centroamericanos al gran combate contra tres siglos de absolutismo, opresión y oscurantismo en Centroamérica. Su ideal supremo nacido de sus profundas convicciones y su amor a Centroamérica, concitaban a la unificación granítica de la nacionalidad centroamericana.

Explicándonos racionalmente el concepto de patria, nos damos cuenta de que es el lugar donde se atisba por primera vez su cielo, lo que la convierte en la madre natural y legítima de todo aquel que nace en su suelo, de ahí que el amor a la patria debe ocupar el lugar preferencial en sus sentimientos y pensamientos. También es cierto que sus riquezas físicas, sus tradiciones y su cultura pertenezcan a todos los que nacieron en su seno y no a unos pocos, en tal virtud es legítimo el derecho de sus hijos a sentirse dueños de esa herencia.

Patria también es la expresión más alta de los valores heredados de nuestros mayores, el ejemplo de Morazán , Cabañas, Herrera y Juan Lindo.
Patria es un compendio de orgullo nacional cuando sus hijos saben honrar su nacionalidad y su dignidad, s u soberanía, su constitución y sus leyes, igualmente cuando se defienden sus valores ético, morales y espirituales .Patria es el manto grandioso donde se cobija la independencia e integridad de nuestras instituciones jurídicas, sociales y cívicas; la patria es la defensa de los Derechos Humanos, el derecho al trabajo y a una vida digna.

Nota relacionada Francisco Morazán en septiembre y octubre

También se le llama PATRIA con mayúscula cuando no nos subordinamos a intereses de grupos de poder o potencias extranjeras que menoscaban y atentan contra nuestra economía.

El mejor hijo de Centroamérica, el General Francisco Morazán, levantó y hundió su espada en la oscura noche de la traición a nuestros pueblos centroamericanos, su ejemplo de estadista y su legado histórico no superado aún por gobernante alguno, más su pensamiento político tiene enorme vigencia en la Centroamérica de hoy y también su convocatoria, siendo por excelencia el paladín invicto de la gran patria Centroamericana que soñó. Nuestro Héroe y Libertador tuvo el mérito de ensayar la institucionalidad que regía el liberalismo más avanzado de su tiempo, la que puso en vigencia y defendió hasta el último día de su existencia.

Morazán anticipadamente colocó a Centroamérica en la vanguardia del republicanismo, entre las nuevas naciones surgidas en aquel momento histórico, de ahí la grandiosidad de su proyecto político.

Los taimados de aquel tiempo, abanderados de los privilegios económicos tradicionales, tienen un gran parecido con los taimados y adinerados de ahora en sus cálculos no cuentan ni consideran que la injusticia y la opresión, de la índole que sea, es letal para los pueblos y éstas pueden hacer arder el fuego de las luchas inconclusas de nuestro insigne General    
Morazán.

Decía el Libertador Simón Bolívar “A la luz de la verdad y del tiempo nada se esconde. El mérito y la maldad se descubre”.

Y las verdades del General Francisco Morazán recobran cada día, en cada palabra, en cada acción y cada lucha del pueblo, suprema y absoluta autenticidad, tan es así que los enemigos históricos conservadores cachurecos a falta de valores, lo quieren hacer su héroe.

Por nuestra identidad, por nuestros valores patrios, por una verdadera independencia, ¡¡Viva el General Francisco Morazán!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.