Ministerio Público declara que traspaso de funciones agrícolas a las FF.AA viola la constitución

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Porque vulnera competencias constitucionales relacionadas con la defensa, seguridad nacional y el proceso integral de reforma agraria, el Ministerio Público declaró, este viernes, con lugar el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto PCM-052-2019, que da vida al Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras.

El programa de desarrollo agrícola nacional está en manos de la Secretaría de Defensa Nacional y hoy, a pedido de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, (CNTC) y el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina, (CODIMCA), se demanda su vuelta a la esfera civil.

El dictamen del ente fiscal resulta una acción inusitada debido al silencio del Ministerio Público ante una multiplicidad de denuncias y casos de corrupción muy documentados, como el manejo de fondos de emergencia para la pandemia de Covid-19, desde la cabeza del Ejecutivo, a funcionarios de menor calado como Marco Bográn Corrales, ex titular de Invest-Honduras, y Gabriel Rubí, ex Comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias, (COPECO), que aún persisten en la impunidad.

Desoyendo a campesinos, economistas y analistas políticos, el gobierno de Juan Hernández destinó cuatro mil millones de lempiras al Programa de Desarrollo Agrícola Nacional 2020-2021 que pasó a la esfera militar.

La acción del régimen fue vista por la ciudadanía como pago de favores ante las denuncias de corrupción, vínculos con el narcotráfico y posibles pedidos de extradición por el caso del Juan Antonio «Tony» Hernández y testimonios que, junto al gobernante, lo incriminan en el juicio en su contra en la Corte del Sur del Distrito Sur de Nueva York.

En un comunicado, el Ministerio Público señala que el decreto del Consejo de Ministros vulnera los Artículos 274 párrafo primero, sobre la esfera de competencia del cuerpo castrense en defensa de la integridad y la soberanía, entre otros; y el artículo 344, que defina la reforma agraria como un proceso integral.

El 13 de noviembre de 2019 organizaciones del campo, como Vía Campesina-Honduras, la CNTC y el CODIMCA, interpusieron un Recurso de Inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 052-2019 que otorga a las Fuerzas Armadas de Honduras el manejo completo del agro hondureño, lo que acusan de usurpación de funciones de las instituciones agrícolas del país, según sus argumentos.

Abogados de las organizaciones del campo y decenas de sus agremiados protestaron ese día frente a la Corte Suprema de Justicia

Es así como de manera ilegal el Ejecutivo otorga ocupaciones y presupuesto que no corresponde a las Fuerzas Armadas invirtiendo atribuciones constitucionales e intercambiando ilegalmente las funciones. 

Nota relacionada Conozca el decreto que otorga a las Fuerzas Armadas 4,000 millones para proyectos agrícolas

A través de esta vía el Poder Ejecutivo invade otras instituciones y no puede provocar un conflicto de funciones, tal como sucede con el citado decreto.

Con todo lo anterior la Fiscalía Especial para Defensa de la Constitución dictaminó que el decreto PCM-052-2019, genera un conflicto entre la norma primaria y la norma secundaria y vulnerar el artículo 274 párrafo primero de la Constitución de la República.

Demandan que se desmantele dicho decreto, sin embargo, las autoridades de la llamada casa de la justicia cerraron los portones para evitar que ingresaran a l Secretaría de la Corte para acompañar a los abogados Juan Carlos Zelaya y Karla Escalante que representan a las organizaciones campesinas arriba mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.