Nación.|Noticias Destacadas

Fosdeh se retira de Alianza para el Gobierno Abierto

Fosdeh se retira de Alianza

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) anunció este viernes que no continuará participando en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en Honduras.

“El actual contexto nos limita a continuar creyendo en la iniciativa sin aclarar formalmente las nuevas disposiciones de la Secretaría de Transparencia y de la iniciativa misma”, señala un comunicado.

Aunado a lo anterior, están “el debilitamiento sistémico del combate a la corrupción como la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y otros acontecimientos”.

El Fosdeh critica además “algunas actividades arbitrarias” de la Secretaría de Transparencia, entre ellas la convocatoria a una asamblea para este viernes 26 de febrero, una acción improcedente ya que las normativas establecen que tal iniciativa debe surgir del Consejo Interinstitucional y el Comité Técnico de Seguimiento al AGA.

A raíz de esa convocatoria, el Fosdeh, que presidía el Comité Técnico de la AGA, solicitó una reunión para hablar sobre el cumplimiento de las normativas, la cual se realizó el miércoles 24.

Sobre ese encuentro virtual, la ministra de Transparencia María Matamoros publicó en su cuenta de Twitter “la voluntad” de esa Secretaría “de promover un diálogo constructivo y ser garante de consensos”.

No obstante, Ismael Zepeda, del Fosdeh, aclaró que “la estrategia de la Secretaría de Transparencia fue decir que estamos bien, pero no”, ya que la reunión fue para cuestionarles por qué habían hecho la convocatoria, cuando tendría que ser el Comité de la Alianza de Gobierno Abierto”.

Zepeda explicó que “el problema aquí es que cuando se crea la Secretaría de Transparencia, prácticamente estas iniciativas que son manejadas por la Dirección de Transparencia de la Secretaría de Coordinación General” pasan a la dependencia que dirige Matamoros.

Entonces “no hay claridad de cuáles son las normativas de funcionamiento” de la Secretaría de Transparencia conforme a las iniciativas internacionales de la Alianza, sostiene Zepeda.

“Las iniciativas deberían tener un manejo más ciudadano” y “ hemos visto que no podemos seguir cuando no hay claridad en estos temas y la iniciativa (…) no puede avanzar”, agregó.

Honduras se unió al AGA en 2011, una iniciativa internacional orientada al combate de la corrupción, el fortalecimiento de la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.