Fondos saqueados del Seguro Social fueron blanqueados en Hotel Indura: Global Witnees

Por: Redacción CRITERIO

redaccon@criterio.hn

La organización internacional dice tener en su poder un informe de la Fiscalía del Crimen Organizado que prueba que fondos del IHSS han sido utilizados en la construcción de Indura, un proyecto turístico propiedad del expresidente Ricardo Maduro y la familia Atala.

Tegucigalpa.- El jefe de campañas de Global Witness, Billy Kyte, aseguró que ese organismo tiene en su poder  un  informe de la Fiscalía del Crimen Organizado que prueba que parte de los fondos que fueron saqueados del Instituto  Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han sido utilizados en la construcción del lujoso hotel Indura Beach y Golf Resort.

Indura es un complejo que incluye 32 edificios; la mitad son villas privadas y la mitad cuartos de hotel.

“En este hotel hay un informe que nos han filtrado por la Fiscalía del Crimen Organizado que está blanqueado dinero del escándalo del Instituto Hondureño de Seguridad Social, hay montos que aparecen de la empresa que está detrás del hotel Indura que han recibido fondos a través de este escándalo corrupto”, apuntó Kyte.

El funcionario de la ONG internacional citó como los inversionistas de este  hotel de cinco estrellas y que está en la comunidad de Barra Vieja, al expresidente hondureño, Ricardo Maduro y a los hermanos Camilo y Pedro Atala, principales accionistas de Banco Ficohsa.

El presidente, Juan Hernández, junto a dos de los principales inversionistas de Indura, el expresidente Ricardo Maduro y el empresario Camilo Atala.

El funcionario internacional apuntó que Indura hay inversiones de Banco Ficohsa y que este banco ha recibido fondos del Banco Mundial, pero que es muy difícil presentar documentación que pruebe que Banco Mundial ha financiado este proyecto.

En virtud de lo anterior dijo que Global Witness espera que haya más transparencia, especialmente con los fondos internacionales para financiar este tipo de proyectos. “Estamos pidiendo que no inviertan en esos sectores que causan tanta violencia, porque Honduras es el país más peligroso del mundo para ser defensor o defensora del medio ambiente y de  la tierra”, acotó Kyte.

Precisó que en hotel “ha habido un intento de desalojo de la comunidad garífuna, un desalojo ilegal porque ellos han vivido ahí por muchos años”.  Billy Kyte participó este martes en Tegucigalpa en la presentación de un informe mediante el cual Global Witness destaca que Honduras es el país más peligroso del mundo para defender el medio ambiente.

El 49% de los fondos para la construcción de Indura provienen de fondos del Estado y hasta el momento nadie ha rendido cuentas de sus resultados.

Global Witness es una ONG internacional fundada en 1993 cuyo objetivo es romper los vínculos entre la explotación y los recursos naturales, los conflictos, la pobreza, la corrupción y los abusos de derechos humanos en todo el mundo. La organización cuenta con oficinas en Londres y Washington D.C.

Indura es un proyecto ejecutado mediante una alianza pública-privada en la que el sector privado es dueño del 51% de las acciones y el 49% restante le pertenece al gobierno.

22 comentarios en “Fondos saqueados del Seguro Social fueron blanqueados en Hotel Indura: Global Witnees

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.