Flores Lanza propone ser juzgado por una CICI

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Enrique Flores Lanza, estaría en Nicaragua.
Enrique Flores Lanza, estaría en Nicaragua.

El exminsitro de la Presidencia, durante el gobierno de Manuel Zelaya, Enrique Flores Lanza, plantea mediante una carta, que se le someta a la justicia, mediante una Comisión Internacional Contra la Impunidad.

Contra Flores Lanza pesa una orden de captura y una alerta internacional, luego que se conociera que desde el viernes salió de Honduras por la aduana terrestre de Las Manos, con rumbo a Nicaragua.

Mediante la misiva, el exfunciorio que está siendo enjuiciado por malversación de 40 millones de lempiras del proyecto de la “Cuarta Urna”, expresa: “Con la frente en alto y las manos limpias me dirijo a ustedes, ratificando mi firme voluntad de rendir cuentas de mi gestión como ministro de la presidencia del Gobierno de José Manuel Zelaya, y coordinador del proyecto de encuesta de la Cuarta Urna.”

Flores Lanza arguye que su caso es una persecución política por parte del gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández y una cortina de humo para distraer a la sociedad hondureño del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 “A raíz del clamor del pueblo para que se investigue el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social, el Gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández, para distraer la atención, ha desarrollado una despiadada campaña en contra de la Cuarta Urna, presentándola como un acto ilegal y de corrupción, igual que lo hicieron para ejecutar el golpe de Estado militar. No vamos vamos a prestarnos a ese circo mediático”, dice la carta.

 El exfuncionario también, apunta que le confirmado, que por orden superior y violando el Acuerdo de Cartagena, “en un acto de sicariato judicial, se nos confinará a la cárcel, como una condena anticipada, petición que ya ha hecho pública Óscar Álvarez del Partido Nacional, presionando a través del Ministerio Público y el Consejo de la Judicatura. Este último incluso en un acto bochornoso, ha suspendido a la jueza Nelly Martínez, que no quiso prestarse a encarcelarnos, violando la ley”.

Añade que ante lo anterior, se ha visto en la necesidad de pedir la protección de uno de los países que firmaron como testigos y facilitadores el Acuerdo de Cartagena (Colombia y Venezuela), para solicitar que se haga presente la comisión de seguimiento de este acuerdo y se cumpla el compromiso del gobierno de Honduras, de permitirle defenderse y demostrar su inocencia en condiciones de libertad y seguridad.

Finalmente Flores Lanza apunta mediante la carta: “Propongo ser juzgado por una Comisión Internacional contra la Impunidad”.

La petición sobre la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad-Honduras (CICIH), es una propuesta de la “Oposición Indignada”, una organización  de jóvenes, a la que se han sumado miles de hondureños, que participan en las movilizaciones de las antorchas.

El planteamiento no ha sido considerado por el presidente Juan Orlando Hernández, quien en las últimas horas ha expresado su inclinación por una la propuesta de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), que sugiere la instalación de una Comisión Ciudadana Contra la Corrupción en Honduras (CCCCH) y que se impulse un paquete integral de reformas que abarque la Fiscalía de Lucha Contra la Corrupción, la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, Ley de Contratación de Estado, Ley del Tribunal Superior de Cuentas y Poder Judicial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.