Nación.

Asesinan a catedrático y sindicalista de la UNAH que tenía medidas cautelares

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Héctor Martínez Motiño, fue asesinado en el mismo vehículo en el que había recibido un atentado.
Héctor Martínez Motiño, fue asesinado en el mismo vehículo en el que había recibido un atentado.

De doce impactos de bala fue asesinado la noche de este miércoles en sur de Honduras, el catedrático y presidente del Sindicato del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Héctor Orlando Martínez Motiño.

El hecho criminal se produjo a las 9:00 de la noche en la comunidad Piedra Parada, en el municipio de Marcovia, Choluteca, mientras la víctima se conducía en su vehículo automotor rumbo a su casa, luego de impartir clases en el centro universitario.

Testigos revelaron que el asesinato fue cometido por dos sujetos que se conducían a bordo de una motocicleta.

Por su postura en defensa de los derechos laborales de sus compañeros, Martínez Motiño había denunciado en reiteradas oportunidades que era objeto de amenazas a muerte. La última denuncia la interpuso el pasado 24 de mayo.

A raíz de sus denuncias la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le había dictado medidas cautelares que evitaran cualquier atentado en su contra, cosa que no ocurrió, ya que finalmente pagó con su vida.

Las medidas cautelares, a su favor y de su familia, fueron notificadas al gobierno de Honduras el 18 de mayo de 2015, mediante el oficio MC 253-14, con resolución 20/15.

Al respecto el portavoz de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, dijo que hace mes y medio, el catedrático había solicitado que solo le brindaran seguridad durante su jornada laboral y cuando estuviera en su vivienda.

Sauceda aseguró que en el libro de novedades de la policía se puede constatar que se estaba cumpliendo con lo solicitado.

El homicidio de Martínez Motiño ha sido lamentado por varios sectores de la sociedad hondureña, que condenan el estado de indefensión con el que se enfrentan a diario los defensores de los derechos humanos y la poca protección que les brinda el Estado.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA), mediante un comunicado expresó su indignación, por el asesinato contra el co fundador del CURLP y coordinador de la carrera de Comercio Internacional.

La organización lamentó que su compañero haya sido asesinado precisamente el día que cumplió 19 años de laborar en el CURLP.

Como parte de los hechos y antecedentes, ACI PARTICIPA, señala que Martínez Motiño se conducía en su camioneta color negro, mismo que meses atrás fue saboteada dentro del CURLP, poniendo en peligro su vida y las de cinco estudiantes, al perder la dirección de su vehículo por habérsele extraído los tornillos de las llantas, insólitamente en el estacionamiento donde existe vigilancia privada.

Asimismo, que Martínez Motiño fue despedido ilegalmente por las autoridades del CURLP en el 2007 y en Mayo del 2009, la Corte Suprema de Justicia ordenó su reintegro en mejores e iguales condiciones. Sin embargo desde 2013, se presentó a nuestras oficinas a denunciar su caso de persecución laboral, discriminación, represión, amenazas de despido y chantajes documentados, según testimonio que se encuentran en el Ministerio Público, Ministerio del Trabajo, sindicato de la UNAH, CONADESH y autoridades centrales de la UNAH.

Actualmente defendía el caso de un alumno que ha sido acosado sexualmente por un docente y otros casos de violación a derechos laborales en la institución donde se desempeñaba.

ACI PARTICIPA lanzó un llamado al gobierno de la República, que preside Juan Orlando Hernández, para que a través de la autoridad competente, proceda de inmediato a realizar una investigación exhaustiva de este hecho, que se hagan públicos los resultados de la misma y que se aplique la ley a los responsables del crimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.