Actualidad|Noticias Destacadas

Fiscalía presenta acusación contra diputado Ekónomo, destacado por presuntos nexos con narcoactividad

Ekonomo acusación narcotráfico

Compartir

Tegucigalpa.- Por presuntos delitos de lavados de activos, la Fiscalía hondureña presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) requerimiento fiscal con orden de captura contra el congresista del Partido Nacional, Reynaldo Ekónomo, vinculado en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El Ministerio Público, en el marco de la operación Omega IX, sindicó a Ekómono en una investigación que data desde el año 2018 y bajo el número de expediente 31-2018 en la que solicitan la secretividad de las pruebas en su contra.

En el año 2010 a 2011 fue nombrado como director del IHSS en la ciudad de San Pedro Sula. En su administración por la cual pende la acusación del Ministerio Público se habrían otorgado contratos de emergencia sobrevalorados.

VINCULACIONES CON EL NARCOTRÁFICO

En el juicio contra Juan Antonio Tony Hernández, hermano del gobernante hondureño Juan Hernández, el exnarcotraficante, exlíder del cártel de los Cachiros y testigo clave del caso, Devis Leonel Rivera Maradiaga, implicó a Ekónomo de recibir sobornos a cambio de protección.

Según las declaraciones de Maradiaga, quien colaboró como agente encubierto de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), pagó 50 mil dólares al diputado del oficialismo en agradecimiento por supuestamente ayudarle a quitarse una orden de captura en su contra.

Además, Maradiaga aseguró que Ekónomo fue intermediario para hablar con Juan Hernández y exponerle el plan para asesinar al gobernante debido a que no respondía las llamadas de los Valle Valle quienes habían sido pieza clave para su ascenso al poder.

En octubre de 2019, el congresista admitió que asistió a una reunión política donde asistieron varios líderes del Partido Nacional en la que también se encontraba Maradiaga; Ecónomo calificó como falsas las declaraciones de los Cachiros.

LA JUSTIFICACIÓN DE EKÓNOMO

Tras conocer la acusación en su contra, el congresista salió al paso mediante un comunicado en el que traslada su confianza a una deidad suprema y cataloga el hecho como “persecución política en su contra.

“Me remito a las autoridades correspondientes para que investiguen a fondo y que pueda salir a flote la única y sólida verdad de transparencia y honestidad que siempre nos ha respaldado… nunca me esconderé. He sido respaldado por los valores que me han sido inculcados pero sobre todo la protección y la gracia que solo proviene de Jesucristo”, detalla parte del documento.

¿UNA ACCIÓN PARA EVITAR POSIBLE EXTRADICIÓN?

El diputado opositor, Luis Redondo, publicó a través de sus redes sociales, minutos antes de conocerse el requerimiento fiscal contra Ekónomo que exista una trama en la institucionalidad del país para proteger a sindicados en corrupción y narcotráfico que les permite aspirar a cargos de elección popular.

Al ser consultado por el equipo de Criterio.hn, Redondo indicó que, hace unos días atrás, advirtió el peligro cuando se dé a conocer la lista de personas vinculadas a la narcoactividad en Honduras en la que quedará evidenciado cómo las instituciones del Estado conspira para protegerlos.

“Son varias acciones que se vienen contra varios criminales vinculados con el lavado, corrupción, narco políticos, donde la institucionalidad está quedando evidenciada”, alertó.

Puede interesarle Los diputados que votaron por extinguir la MACCIH y que aspiran a un cargo electoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.