Fiscalía de Etnias investiga concesión de ocho proyectos hidroeléctricos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio 

Tegucigalpa.- En el marco de la Operación Dragón IV, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural continúa investigando y realizará inspecciones en ocho proyectos hidroeléctricos que han sido objeto de denuncias por parte de las comunidades indígenas asentadas en varias comunidades Lencas.

Se informó que se llevan a cabo labores de campo en siete represas en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés y de igual manera un embalse en la comunidad del Cacao, San Pedro de Zacapa, departamento de Santa Bárbara.

En esos lugares se investiga in situ lo referente a la falta de consulta previa con las comunidades Lencas que habitan en esos territorios ancestrales, de acuerdo a lo que establece el Convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

 Por otra parte, en el ámbito de Patrimonio Cultural se realiza el decomiso y la recuperación de valiosas piezas arqueológicas luego de inspecciones en el sitio arqueológico ubicado en la comunidad San Antonio del municipio de Alauca en el departamento de El Paraíso, estas actividades son desarrolladas con el apoyo de arqueólogos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

 También se efectúan inspecciones junto con técnicos de IHAH en varias edificaciones históricas, como el inmueble conocido como La Mansión, la Calle Dionisio Gutiérrez, edificio denominado Pan Histórico, en el centro histórico de Tegucigalpa y el antiguo puente Guacerique de Comayagüela.

 Además, se trabaja con las diferentes entidades para ejecutar órdenes de captura por delitos cometidos contra la vida e integridad física de miembros de los Pueblos indígenas y afrohondureños.

 Finalmente, se realiza una jornada de capacitación dirigida a los estudiantes del Instituto San Juan, ubicado en el municipio de Ojojona, departamento de Francisco Morazán, a quienes se les capacitara sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.