Nación.|Noticias Destacadas

Fiscal presenta acusación de acoso sexual contra coordinador de Ministerio Público de Comayagua

Fiscal presenta acusación

Compartir

 

Además, presentan denuncia por abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa. – La profesional del derecho Francis Mariela Juárez Galo, asignada a la sede fiscal de la Ciudad de Comayagua, inicialmente en la Fiscalía de la Niñez Y Adolescencia, interpuso denuncia los delitos de hostigamiento sexual, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, contra el ciudadano Adrián Octavio Rosales Nuñez, quien se desempeña como coordinador regional del Ministerio Público de la regional de Comayagua.

En su declaración de ofendida, Francis Mariela Juárez relató: “desde que llegué a el comenzó a llamarme a su oficina para consultarme sobre algún caso, una semana después él ya me llamaba para decirme de manera directa que él quería tener relaciones sexuales conmigo, que si me portaba mal lo hiciera con él, que si no quería ir a la casa de él fuéramos a un hotel, que no me preocupara. por nada, Pero Yo siempre lo rechazaba, le decía que yo tenía novio que no podía salir, que por respeto a él Y a mí misma no podía aceptar sus invitaciones, siempre me negué, me enviaba frecuentemente mensajes de Whatsapp invitándome a salir, que fuéramos al apartamento de él, a ver películas, a tomar café, que no me preocupara por mi seguridad, que él tenía carros blindados a mí disposición y que si no quería de esa manera, que yo escogiera como quería, me decía que lo que él quería era acostarse conmigo, por lo que lo bloquee porque ya no soportaba tantas insinuaciones sexuales”.

A continuación, parte de las declaración de ofendida de la fiscal Juárez Galo

Siempre él me decía «Recordá que yo soy tu jefe y aquí se hace lo que yo digo» «Yo decido la suerte de cada quien», todo eso me hacía sentir miedo, entonces acudí a mi jefe directo, le conté lo ocurrido y me dijo que tomara valor e hiciera lo que procedía, yo le dije que ya lo había bloqueado de mi celular, pensando que iba a detenerse. Como yo lo tenía bloqueado el comenzó a llamarme a su oficina, incluso en horarios después de la hora de salida, me decía que tuviéramos relaciones sexuales en la oficina, que él moría por besarme, que quería acabar en mi boca, yo le decía que me respetara y me salía molesta de la oficina, una vez salí llorando, tuve que esperar que se me pasara, porque no quería que nadie me viera, siempre cuando yo andaba un pantalón blanco me llamaba para hacerme sus ofrecimientos sexuales, una vez estábamos en la oficina, el comenzó a hostigarme nuevamente, se paró y observé que tenía su pene erecto, yo me fijé porque el se tocó y me dijo que lo hiciéramos, ese día fue el día que salí llorando, ya no había nadie.

Esto yo se lo conté a Francia, una compañera fiscal, asignada actualmente en San Pedro Sula, que también fue víctima de él, ella me dijo que ya me había advertido que no me fuera para Comayagua, ella me dijo que ella había presentado denuncia en contra de él, que él había tratado de abusarla, intentó bajarle su ropa interior y la tocó. Él me dijo que, si yo no aceptaba sus pretensiones, que, si no era por las buenas, entonces sería por las malas, que él era amigo del abogado Chinchilla, Fiscal General, que le debía favores y que si yo lo denunciaba eso no iba a prosperar, cuando yo no estaba en la oficina, me contaban algunos compañeros que se ponía como loco preguntando por mí y llamaba a las oficinas buscándome, eso pasaba cuando yo estaba cubriendo audiencia.

Aproximadamente en octubre de 2018, el me llamó a su oficina y nuevamente me dijo «Se lo voy a decir por última vez, si no quiere usted por las buenas, va a ser por las malas, voy a solicitar su traslado a Marcala», a mí me notifican de mi traslado a asignaciones.

PREGUNTA: ¿No preguntó por qué?

RESPUESTA: Nunca pregunté, pero entendía que era una forma de presionarme, para acceder a sus pretensiones pues con tanta carga de trabajo debía presentarme ante él a solicitar que no me cargara tanto, pero siempre hice el trabajo sin quejarme.

PREGUNTA: ¿Tiene conocimiento hay Más víctimas de Hostigamiento Sexual Por parte de Adrián Rosales?

RESPUESTA: Si, La abogada Francia Sofía Medina, actualmente asignada a San Pedro Sula, la abogada Leyla Torres, asignada en Choluteca, la abogada Barinia Rodríguez, asignada en Santa Rosa de Copán, la abogada Marbis Aracely Miranda, asignada en Comayagua, la secretaria Alejandra Ayala asignada en Comayagua.

PREGUNTA: ¿Desde cuándo conoce a Adrián Rosales?

RESPUESTA: Desde que hice mi práctica profesional en el año 2013, como pasante de derecho de la Universidad José Cecilio del Valle, ya que la hice en la fiscalía de Comayagua, desde entonces el comenzó a hacerme insinuaciones y propuestas, me mandaba mensaje e imágenes de penes o personas teniendo relaciones sexuales, me invitaba a su apartamento, pero también lo rechacé, sin embargo, en ese momento no hubo represalias.

PREGUNTA: ¿Cuál era la reacción de Adrián Rosales ante su rechazo?, RESPUESTA: Se molesta., me decía vas a tener que acceder, que era una mediocre, buena para nada, qué podía servirle para otra cosa.

PREGUNTA: ¿De qué Forma usted rechazó esas propuestas?

RESPUESTA: Siempre lo puse claro, me molestaba con él y le decía que me respetara, que yo no podía acceder a ninguna de sus pretensiones, que él no podía obligarme, si me llamaba para cosas que no eran de trabajo, yo salía inmediatamente de su oficina.

PREGUNTA: ¿En qué lugar era el Hostigamiento Sexual?

RESPUESTA: siempre en la oficina, él me llamaba al teléfono de la oficina o a mi celular con excusas de trabajo, pero terminaba haciéndome insinuaciones y ofrecimiento sexuales. PREGUNTA: ¿Qué ofrecimiento le hacía el en caso de acceder a sus pretensiones?

RESPUESTA: Me decía que laboralmente iba a estar bien, que no me preocupara por nada.

PREGUNTA: ¿Tiene más e agregar? RESPUESTA: No.

12 comentarios en “Fiscal presenta acusación de acoso sexual contra coordinador de Ministerio Público de Comayagua

  1. Juez agrava y Viola derechos fundamentales a abogado Adrián Rosales

    Comayagua. Este día el ciudadano Adrián Rosales denunció irregularidades en el proceso penal que se sigue en su contra en los Juzgados de Comayagua, donde pese a haber realizado la audiencia de imputado y habérsele otorgado medidas distintas a la prisión preventiva, el Juez Ricardo Ordoñez en una acción de arrogancia se niega a librar la contraorden a la orden de captura que continúa vigente.

    Esta acción refleja una mala intención del Juez de hacer que la Policía Nacional capture al funcionario a como dé lugar, en una clara violación a los derechos humanos, a la constitución de la república y a las leyes.

    Rosales recusó al Juez por considerar que no podría ser objetivo en su caso cuando ya lo denunció ante la inspectora de tribunales por irregularidades en el proceso, además de dos denuncias que le presento ante la Fiscalia de Enjuiciamiento del Ministerio Fiscal, misma que fue denegada en la audiencia, dejando al acusado en una clara indefensión.

    Este caso ya está en conocimiento del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, ya que no existe una explicación lógica para negar la contraorden si ya el acusado goza de medidas sustitutivas.

    El funcionario es acusado de hostigamiento sexual y actos de lujuria en perjuicio de dos fiscales del ministerio público, situación que niega y manifiesta probará su inocencia ante los tribunales de justicia, con jueces imparciales y objetivos que garanticen los derechos de las partes.

  2. En otro ponga
    Honduras es un estado de derecho, no deben ventilarse los asuntos judiciales en las redes sociales, se violenta la presunción de inocencia, toda persona es inocente mientras se demuestra lo contrario en juicio, respetemos los derechos de las personas

  3. Que barbaridad,en quien confiar en este país? Autoridades corrompidas ,putrefactas, y estamos tan desprotegidos que la víctima termina de mentirosa.
    Como están las cosas en este momento,no hay protección ,desgraciadamente estamos en manos de lo más sucio y pervertido….Que cambie Honduras,sigamos denunciando aunque sea para que Dios oiga.

    1. Cuestionamientos como este son los que revictimizan a la mujer y da alas al machismo terrible en este país. Creo que lo primero que necesitamos es ponernos al lado de la víctima, para ser más sensibles y conscientes de la situación por la que pasa.

      1. Debió poner la denuncia desde que dizq comenzó esta situación…. No después, es poco creíble la historia d esa abogada… A lo mejor ya tenía algo con ese señor y la dejó por su esposa… …. debemos respetar los derechos d las personas… No dar a conocer declaraciones u otros asuntos judiciales….

  4. HASTA AHORA ESTA VIEJA ACOMODADA SUELTA LA LENGUA. LO QUE ESTA HACIENDO AHORA PORQUE NO LO HIZO ANTES, ESA ES LA PREGUNTA DEL MILLON. MEJOR DEDIQUESE A ESCRIBIR HISTORIETAS DE PORNOGRAFIA, NO VA A SUFRIR LA PERDIDA DEL EMPLEO. QUE VIEJA!!!

    1. Soberbia y más soberbia de este funcionario, borracho de poder, se creen intocables, también falta de dignidad, por que? hasta ahora lo denuncia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.