Nación.|Noticias Destacadas

Afinan proyecto de ley de identidad de género para las personas trans

LGBTI Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Antes que finalice el año podría introducirse ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para establecer la identidad de género para las personas transexuales y transgéneros.

personas trans
El proyecto de ley de identidad de género de las personas transexuales y transgénero ya tiene muchos avances.

El reconocimiento legal de las personas transgénero está siendo debatido es espacios cerrados por los interesados en el tema, quienes se basan en su planteamiento en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en los derechos contenidos en otros convenios y tratados internacionales.

Noticia Relacionada: CIDH repudia actos de violencia contra personas trans en Honduras

Las personas demandantes de la normativa argumentan que cuando hacen solicitudes de tarjetas de identidad o cuando realizan actividades de su vida cotidiana como apertura y utilización de cuentas bancarias, viajes internacionales, solicitudes de empleo, establecen relaciones contractuales u otros trámites, la diferencia entre su identidad de género y su identidad legal, causa confusión o denegación de servicios y derechos en los establecimientos privados o instituciones públicas.

Honduras es un país conservador, por lo que actualmente, las personas transexuales y transgéneros sufren de violencia física, sicológica y sexual. Muchas de estas acciones ejercidas desde el mismo Estado en alianza con sectores fundamentalistas como las iglesias, donde se utilizan discursos estigmatizantes y de discriminación.

Hasta el momento el proyecto cuenta con el respaldo de pocos diputados y diputadas del Congreso, confesó, Viena Ávila, directora de la Asociación Feminista Trans (AFET), quien refirió que el reconocimiento legal a las personas trans es una lucha ejercida por las organizaciones tanto a nivel nacional y regional, en la búsqueda de un derecho que tienen como hondureños y hondureñas, ya que actualmente se sienten como personas indocumentadas.

La también profesional del derecho amplió que el reconocimiento de identidad de género permitirá que las personas trans gocen de todos los derechos sociales, económicos, políticos y culturales.

Ávila explicó que el proyecto de la búsqueda de la identidad de género comenzó en el año 2003 y que ahora se ha convertido en un proyecto de ley muy bien fundamentado con la ayuda de varios aliados.

Asimismo, que el proyecto arrancó porque en Honduras existe demasiado transfobia y porque el 95 por ciento de las personas transexuales y trans género ejercen el trabajo sexual, siendo esto el pilar de la discriminación

“Queremos llegar más allá y que Honduras reconozca a las personas trans con el nombre social con el cual se reconocen”: Viena Ávila, directora de la Asociación Feminista Trans (AFET).

En virtud que la normativa es una prioridad para las personas trans, se espera que esta sea introducida al Poder Legislativo antes que finalice el año.

De acuerdo a los cálculos de las organizaciones trans, en Honduras hay alrededor de 2.000 personas transexuales y transgéneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.