Nación.|Noticias Destacadas

Nueve defensores del agua serán juzgados mañana en San Pedro Sula

liberar los defensores de Guapinol 

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. La audiencia de los nueve defensores medioambientales, que han sido acusados por defender legítimamente los ríos San Pedro y Guapinol, en el Departamento de Colón, se realizará en el Juzgado de Jurisdicción Nacional en San Pedro Sula mañana, 28 de agosto, a las 9 am.

Guapinol

Entre las nueve personas acusadas injusta e ilegalmente por la Fiscalía de Tocoa se encuentra Antonio Martínez Ramos, fallecido tres años antes de los hechos supuestamente delictivos. La muerte de Martínez Ramos el 4 de abril de 2015 demuestra la falta de diligencia del Ministerio Fiscal, quien criminaliza injustamente a las comunidades que defienden el área protegida Parque Nacional Montaña de Botaderos, impidiendo su derecho legítimo a la defensa del agua y del territorio.

Jeremías Martínez Díaz (preso en La Ceiba por el mismo caso desde diciembre de 2018), Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Daniel Márquez fueron acusados junto con el fallecido por hechos sucedidos en agosto y septiembre de 2018. Estos últimos siete defensores se encuentran en la Penitenciaría Nacional de Támara desde el lunes 26 de agosto, tras presentarse voluntariamente por tercera vez ante el juez con el único objetivo de demostrar su inocencia y la importancia de la defensa de los ríos.

Pobladores de Guapinol

Campamento pacífico

El pasado lunes, 26 de agosto, como Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, familiares y organizaciones nacionales e internacionales, instalamos un campamento pacífico frente al Ministerio Fiscal en Tegucigalpa para exigir al Ministerio Público una actuación objetiva, solicitando al poder judicial el sobreseimiento de los cargos contra los nueve defensores de derechos humanos.

El cierre del caso ya ocurrió con 12 imputados en las mismas condiciones que los actuales (Expediente 21 y 22-2019). Entre los cargos de los que se les acusaba injustamente se encontraba la pertenencia a asociación ilícita, cuando la defensa de los ríos tiene que ver con un conflicto socioambiental y no con delincuencia organizada; no existía detentación del espacio público, en tanto los defensores están promoviendo una protesta social pacífica y no existía usurpación, ya que ésta se produjo en vía pública. El resto de cargos se desestimó por falta de pruebas.

Nota relacionada Pobladores de Guapinol exigen la liberación inmediata de los ambientalistas

Ante los claros precedentes, el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos y la Coalición contra la impunidad exigimos:

Que se garantice el debido proceso de los nueve defensores de los ríos San Pedro y Guapinol, tras el desplazamiento de la audiencia de Tegucigalpa a San Pedro Sula mañana a las 9 am. Tememos que no se produzcan las diligencias correspondientes para el desplazamiento de los siete detenidos de Tegucigalpa y el de la Ceiba al Juzgado de Jurisdicción Nacional de San Pedro Sula para que puedan personarse en la audiencia.

Su liberación inmediata y el sobreseimiento de todos los cargos, como ya se produjo en el precedente de los doce defensores medioambientales en febrero de 2019.

Que el Estado hondureño revise la concesión de territorios protegidos al encontrarse en el núcleo del Parque Nacional Montaña de Botaderos a la empresa extractiva minera Los Pinares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.