Cultuespacio.

En feria de Intibucá exponen productos y costumbres lencas

IM00

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La Esperanza, Intibucá. La gastronomía, artesanías, tejidos y telares que muestran parte del patrimonio, costumbres y la creatividad, de las mujeres y jóvenes artesanos lencas, fue expuesta ante turistas nacionales y extranjeros, en una feria organizada por la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) en Intibucá.

Los bellos y coloridos tejidos lencas hechos a mano
Los bellos y coloridos tejidos lencas hechos a mano

Desde el mes de octubre, la CANATURH está organizando  una serie de  ferias  y exposiciones para que artistas de la artesanía lencade cinco municipios, puedan visibilizarsu cultura y vender sus artículos.

Las exhibiciones y expo ventas ofrecieron una variedad de productos de alfarería, junco, tejidos, orfebrería, madera, envasados, joyería y gastronomía. El evento se realizó en el Parque López de  la ciudad de La Esperanza y fue propicio para que las y los artesanos concretizaran contactos para vender sus productos a compradores de todo el país queasistieron a esteespacio cultural.

En el desarrollo de esta actividad, el público disfrutó de El Guancasco, una expresión cultural que refleja la hermandad y la reafirmación de la paz entre dos pueblos. Allí se recalcó la importancia de conservar esta tradición año con año.La presentación de grupos de danza folclórica y conjuntos musicales de jóveneslencas quecon guitarras eléctricas amenizaron la feria, formó también parte de la atracción.

Estas ferias ayudan a conocer mejor la historia y costumbres de los lencas,uno de los nueve pueblos indígenas de Honduras, iniciativa que contribuye  a identificarnos más con nuestros ancestros y raíces.

La actividad fortalece además el turismo local, uno de los objetivos de la CANATURH,que está siendo fortalecida con el apoyo del Programa de la ONU“Ruta Lenca”que activará nuevos emprendimientos económico-culturales, entre mujeresy jóvenes lencas en los municipios deSan Miguelito, Jesús de Otoro, Yamaranguila, La Esperanza e Intibucá, inicialmente.

Ruta Lenca, un circuito turístico cultural que busca revitalizar la economía; preservar la cultura y reducir la pobreza de la población lenca,es financiado por el Fondo de Desarrollo Sostenible; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDE), ONU Mujeres, y la Cooperación Española.

Un comentario en “En feria de Intibucá exponen productos y costumbres lencas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.