En feria de Intibucá exponen productos y costumbres lencas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La Esperanza, Intibucá. La gastronomía, artesanías, tejidos y telares que muestran parte del patrimonio, costumbres y la creatividad, de las mujeres y jóvenes artesanos lencas, fue expuesta ante turistas nacionales y extranjeros, en una feria organizada por la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) en Intibucá.

Los bellos y coloridos tejidos lencas hechos a mano
Los bellos y coloridos tejidos lencas hechos a mano

Desde el mes de octubre, la CANATURH está organizando  una serie de  ferias  y exposiciones para que artistas de la artesanía lencade cinco municipios, puedan visibilizarsu cultura y vender sus artículos.

Las exhibiciones y expo ventas ofrecieron una variedad de productos de alfarería, junco, tejidos, orfebrería, madera, envasados, joyería y gastronomía. El evento se realizó en el Parque López de  la ciudad de La Esperanza y fue propicio para que las y los artesanos concretizaran contactos para vender sus productos a compradores de todo el país queasistieron a esteespacio cultural.

En el desarrollo de esta actividad, el público disfrutó de El Guancasco, una expresión cultural que refleja la hermandad y la reafirmación de la paz entre dos pueblos. Allí se recalcó la importancia de conservar esta tradición año con año.La presentación de grupos de danza folclórica y conjuntos musicales de jóveneslencas quecon guitarras eléctricas amenizaron la feria, formó también parte de la atracción.

Estas ferias ayudan a conocer mejor la historia y costumbres de los lencas,uno de los nueve pueblos indígenas de Honduras, iniciativa que contribuye  a identificarnos más con nuestros ancestros y raíces.

La actividad fortalece además el turismo local, uno de los objetivos de la CANATURH,que está siendo fortalecida con el apoyo del Programa de la ONU“Ruta Lenca”que activará nuevos emprendimientos económico-culturales, entre mujeresy jóvenes lencas en los municipios deSan Miguelito, Jesús de Otoro, Yamaranguila, La Esperanza e Intibucá, inicialmente.

Ruta Lenca, un circuito turístico cultural que busca revitalizar la economía; preservar la cultura y reducir la pobreza de la población lenca,es financiado por el Fondo de Desarrollo Sostenible; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDE), ONU Mujeres, y la Cooperación Española.

Un comentario en “En feria de Intibucá exponen productos y costumbres lencas

  • el agosto 22, 2019 a las 10:39 pm
    Permalink

    Me sirvió de mucho para mi tarea gracias por la información.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.