Expresidente de Transparencia Internacional hace lobby para que el Fiscal Óscar Chinchilla sea reelecto

José Ugaz

José Ugaz llegó a Honduras invitado por la APJ al denominado Foro “Por un Fiscal General 5 Estrellas”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En el marco de un evento patrocinado por la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), el expresidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, exteriorizó su deseo para que el Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, sea reelecto en el cargo.

Ugaz participó este martes en el Foro “Por un Fiscal General 5 Estrellas”, que se llevó a cabo en un hotel de Tegucigalpa, donde convergieron funcionarios públicos y representantes de  organizaciones afines al gobierno y en el que se hizo hincapié en que grupos criminales no deben incidir en la elección del nuevo Fiscal.

Aunque Chinchilla ha manifestado, en las redes sociales del Ministerio Público, que no desea reelegirse, la conclusión de un importante segmento de la sociedad hondureña es que debido a que el proceso tiene muchas irregularidades, al final se optará por la reelección.

La selección del nuevo Fiscal está en manos de una Junta de Proponentes, integrada por cinco representaciones que han sido acusadas de favorecer y complacer los intereses de la clase gobernante, por lo que hasta la fecha solo dos hondureños se han postulado.

Noticia Relacionada: Proceso de escogencia del Fiscal General es manipulado, por eso nadie se postula

De acuerdo al expresidente de Transparencia Internacional, los requisitos básicos para la elección del Fiscal son los mismos que a nivel global se han establecido y tienen que ver con la independencia, equidad, honestidad, coraje, capacidad técnica y profesional. “Yo creo que una persona que reúna todos esos elementos está en condiciones”, para ejercer ese puesto, sentenció.

En declaraciones a la prensa, Ugaz ensalzó a Óscar Chinchilla al atribuirle acciones de combate a la corrupción porque, según él, ha puesto ante la justicia a funcionarios de alta envergadura.

Sobre la interrogante si debe continuar en el cargo Chinchilla, respondió de manera contundente: “claro, yo creo que antes, en el pasado antes de esta gestión no se había empezado a desarticular grupos de crimen organizado poderosos como se ha logrado en este caso, hay extradiciones que ya se han realizado”.

“Cuando ha habido una buena gestión no hay porqué oponerse a la reelección, obviamente, no pueden ser reelecciones indefinidas, tiene que ser una reelección limitada, pero creo que el tiempo en el que la actual gestión ha estado en el cargo, ha hecho un buen trabajo y se queda corto el tiempo para que complete una visión de lo que debería ser la lucha contra el crimen organizado y la gran corrupción en Honduras”: José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional.

El visitante dijo que “la comunidad internacional vería con buenos ojos la posibilidad de que un fiscal que ha cumplido la tarea delicada que le ha tocado, pueda permanecer al menos por un periodo más en la función”.

Apuntó que hay casos de alto impacto ejecutados por Óscar Chinchilla que vinculan a altas funcionarios incluyendo a Rosa Elena Bonilla de Lobo,  esposa del expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa.

Amplió que en virtud que la corrupción en Honduras y en América Latina está tan embalsada, es imposible que en una gestión de tres o cuatro años se puedan lograr resultados radicales.

José Ugaz

El foro estuvo encabezado además por el representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Jorge Padilla; el secretario ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández;  el coordinador de Advocacy de la ASJ, Omar Rivera y por la presidenta de Organizaciones No Gubernamentales de Honduras (Foprideh), Amanda Madrid.

En su alocución, Omar Rivera, expresó que la “politización, corrupción e ineficiencia no pueden tener cabida en el Ministerio Público porque lo que se quiere es seleccionar a una persona que represente los intereses de la sociedad en varias materias que están ligadas al accionar penal, derechos humanos, crimen organizado y delitos como lavado de activos y narcotráfico”.

9 comentarios en “Expresidente de Transparencia Internacional hace lobby para que el Fiscal Óscar Chinchilla sea reelecto

  • el abril 27, 2018 a las 4:32 pm
    Permalink

    Ugaz es una persona que se jugó la vida contra la corrupción en su país, contra todo el poder del Estado incluyendo al presidente de derecha Fujimori. Estuve en el evento y no percibí que hiciera lobby como dice la nota sino que ponderó su labor, entendiendo los límites que tuvo. Chinchilla, a quien no conozco personalmente también se jugó la vida. Eso no significa que deba ser el nuevo Fiscal sino que debe ser elegido por sus capacidades y su independencia

    Respuesta
  • Augusto Zepeda
    el abril 25, 2018 a las 9:41 pm
    Permalink

    Que te pasa hermano, como asi q el pueblo de Dios esta enrredado. Para ti quien es el pueblo de Dios. NO TODO AQUEL QUE ANDA UNA BIBLIA EN MANO ES HIJO DE DIOS

    Respuesta
  • Wilmer Sauceda
    el abril 25, 2018 a las 9:04 pm
    Permalink

    Sinceramente en este país hemos caído en una maldición que hasta el pueblo de Dios está enredado, ojala la misericordia y la justicia de Dios alcancen nuestra Patria.

    Respuesta
  • el abril 25, 2018 a las 5:28 pm
    Permalink

    Metido ese Ugaz…. junto con Carlos Hernández sòlo a joder vienen.. estuvieramos en un país serio, exigiríamos RESPETO a nuestra soberanía. Esos diablos se la tiran por todo el continente como grandes lumbreras y no son mas q vividores del caos en América Latina.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.