Nación.|Noticias Destacadas

Expertos internacionales ya comenzaron a investigar caso Berta Cáceres

Compartir

“Hay una gran capacidad de este grupo y queremos colaborar realmente desde nuestra experiencia a investigar un tipo de crimen como el de Berta Cáceres”: Liliana Uribe, integrante de GAIPE.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un grupo de expertos internacionales en derecho penal y derechos humanos, se encuentra en Tegucigalpa recopilando información sobre el asesinato de la lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres.

El Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), es un equipo conformado por especialistas en derecho internacional de los derechos humanos, derecho penal internacional y derecho penal comparado.

Los expertos apuntaron a la prensa que de momento están recogiendo y analizando la información, pero evitaron emitir opiniones al respecto

“En este primer momento estamos recogiendo información…la estamos analizando, no tenemos una opinión o no pretendemos dar opiniones en este momento sobre aspectos relacionados con el proceso porque queremos construir un análisis de toda la cantidad de evidencias y de toda las maneras como se ha venido desarrollando el proceso, pero para llegar a ese convencimiento necesitamos llegar a múltiples fuentes y eso es a lo que queremos llegar”, manifestó Liliana Uribe, integrante de GAIPE.

Liliana Uribe
Liliana Uribe

Anotó que una vez que el proceso concluya, los resultados serán presentados a la sociedad hondureña, instituciones  y al mismo Estado “para que pueda valorar este ejercicio que estamos haciendo”.

Sin embargo, anotó que para poder avanzar en la investigación es necesario que el Ministerio Público suspenda la secretividad del caso y así todas las  partes ejerzan su derecho a la información.

El GAIPE fue creado a petición de la familia de la extinta lideresa indígena y ambientalista, asesinada el pasado 2 de marzo en su casa de habitación en la ciudad de La Esperanza, Intibucá.

El grupo está integrado por personas expertas en el litigio de graves violaciones de los derechos humanos y en el litigio de derechos humanos a nivel internacional y derecho penal internacional.

Los miembros del GAIPE informaron que en su estadía han tenido reuniones con autoridades, cuyas cargos e instituciones no identificaron e indicaron que en la próxima visita ampliarán la lista para escuchar y que se les escuche.

El gobierno de Honduras no aceptó la propuesta de la familia Cáceres en cuanto a que el caso fuera investigado por un ente independiente, bajo la tutela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al respecto, la integrante de GAIPE, Liliana Uribe,  manifestó que esperan que el gobierno entienda el rol de este ente y le den la apertura que se requiere para avanzar, porque es seguro que todo mundo quiere que este crimen sea esclarecido, incluyendo al mismo gobierno de Honduras.

3 comentarios en “Expertos internacionales ya comenzaron a investigar caso Berta Cáceres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.