Nación.

Experto penalista alemán sería quien dirija la Maccih

Jan-Michael Simon penalista de origen alemán

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn    

Aunque aún no se ha finalizado con la revisión de las hojas de vida de jueces y fiscales que son candidatos la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), el nombre de Jan-Michael Simon, abogado penalista con experiencia en derecho penal extranjero e internacional se menciona, será quien podría dirigir el grupo.

Jan-Michael Simon penalista de origen alemán
Jan-Michael Simon penalista de origen alemán

Los medios de comunicación han conocido extraoficialmente que Jan-Michael Simon se perfila para dirigir la Maccih “o ser el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Misión.

Simon ya ha participado en varias reuniones con personeros de la OEA y del gobierno de Honduras, en Washington D.C. referente a la Maccih.

En las reuniones también han participado, Juan Federico Jiménez Mayor, embajador de Perú ante la OEA y Jacobo Domínguez, exconsejero del Instituto Electoral de Veracruz, México.

Jan-Michael Simon es un reconocido penalista alemán que ha desarrollado varios proyectos en América Latina. Actualmente es el coordinador del Instituto Max Planck para la región, y según su hoja de vida es un investigador de crímenes de guerra civil a nivel internacional.

También ha sido director adjunto de Asuntos Jurídicos Contra el Crimen Organizado, una misión de investigación de las Naciones Unidas. También trabajó como jefe de misión en un proyecto sectorial de la Comisión Europea en el ámbito de la seguridad y justicia en América Central.

Desde el año 2001, Simon es coordinador del departamento de Derecho Penal del Instituto Max Planck con presencia en América Latina desde el 2004.

Ha realizado varias investigaciones que se centran en el desarrollo del derecho penal en la región, así como cuestiones de delincuencia organizada y transnacional.