Actualidad|Noticias Destacadas

Exgerente de ENEE Jesús Mejía en la mira de la fiscalía por perjuicio mayor a USD 37 millones

Exgerente de ENEE Jesús Mejía en la mira de la fiscalía

Compartir

 

Tegucigalpa.- La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) del Ministerio Público reveló que mantiene una línea de investigación contra Jesús Arturo Mejía, exgerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por la ampliación y cancelación de un contrato de generación de energía que representó un perjuicio al Estado mayor a los USD 37 millones.

Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal con fiscales del Ministerio Público inspeccionaron y extrajeron información y data digital en la estatal eléctrica para investigar la ampliación, ejecución y cancelación de un contrato de energía adjudicado a la empresa Nacional de Ingenieros Electromecánicos (NIE) entre 2016-2018 que concluyó con una demanda que causó un perjuicio económico de USD 37,115,352.99, es decir, más de L 800 millones.

Las investigaciones preliminares señalan que Mejía, junto a otras personas que no fueron mencionadas, posiblemente fraguaron un fraude contra el Estado valiendo de un contrato de generación de energía en las instalaciones de la subestación Ceiba Térmica, en el municipio de La Ceiba, departamento de Atlántida, mediante artimañas realizaron diligencias que consumaron una indemnización por daños y perjuicios a favor de NIE.

Noticia relacionada Situación de ENEE supera L 75,600 millones en deuda

“El caso en investigación podría ir más allá de una presunta prevaricación administrativa y comprendería un posible fraude, con autores y cómplices necesarios, y violación de los deberes de los funcionarios o abuso de autoridad”, señala el comunicado del Ministerio Público en el marco de la operación denominada Némesis VIII.

LA TRAMA

Según la denuncia que presentó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ante la fiscalía en contra de Mejía detalla que, en junio de 2007 la ENEE y NIE suscribieron el contrato de energía, sin embargo, el 31 de mayo de 2016, se publica en el diario oficial La Gaceta un decreto de modificación, prórroga y enmienda al contrato 25-2007.

En marzo de 2017, la empresa beneficiada solicitó un plazo para entrar en operaciones arguyendo “circunstancia de fuerza mayor”, petición que aprobó la dirección legal de la ENEE en octubre de 2017, sin embargo, el 24 enero de 2018, Mejía notifica al gerente de NIE sobre la cancelación del contrato y ordena a la empresa abandonar las instalaciones el 27 de enero de ese año.

Para junio de 2021, siendo intervenida la estatal eléctrica la Junta Interventora anuló la resolución de Mejía que puso en evidencia el abuso de poder del exgerente, no obstante, en septiembre de 2021, NIA interpusiera una demanda contra la ENEE por un monto de L 710 millones, la estatal perdió el caso y acordó un plan de pago millonario por daños y perjuicios.

“710 millones arrebatados de los fondos públicos es el monto a pagar por el exceso de poder del exgerente de la ENEE, Jesús Mejía. Producto de esta desacertada decisión al margen de la ley se condena al Estado de Honduras por daños y perjuicios. El CNA denunció este hecho para que el saldo de estos fondos derivados de la corrupción no siga saliendo del bolsillo de las y los hondureños, sino que se les haga pagar a estos funcionarios por su incompetencia y malas intenciones”, reprochó Gabriela Castellanos, directora del CNA.

Noticia relacionada Políticos y empresarios fueron beneficiados con amnistías que ocasionaron multimillonario perjuicio a la ENEE

LA JUSTIFICACIÓN

El exgerente de la ENEE salió en su defensa arguyendo que su decisión de cancelar el contrato de NIE “fue tomada con base a ley” responsabilizando a los miembros de la Junta Interventora al mando de Leonardo Deras.

“En mi administración, se tuvo una decisión administrativa que quedó en firme y no había espacio para la demanda hacia la ENEE, posteriormente decidieron anular mi notificación y posteriormente anular la cancelación y esto dio espacio a una demanda, es algo que está fuera de mis manos. Yo actué con base a la ley”, defendió.

Mejía señala a Deras como el responsable de anular la resolución que tomó sin consultar a la Junta Directiva de la estatal eléctrica instando al Ministerio Público investigar las actuaciones de ese exfuncionario.

“Es increíble que esté sucediendo porque la resolución estaba basada en ley; al anular mi acción, abrieron la puerta para que la ENEE fuera demandada. Vamos a esperar que el Ministerio Público nos llamen y que actúen conforme a las leyes de aquel momento”, dijo.

Cabe indicar que, en agosto de 2021, el CNA también presentó otra denuncia contra Mejía por el delito de fraude al haber ordenado el pago por más de L 104.4 millones a favor de la Empresa Energía Honduras (EEH) por concepto de “honorario de éxito” por presunta recuperación de mora en la ENEE.

Mejía pagó más del centenar de millones pese que la EEH ha incumplido el contrato de reducción de pérdidas de la estatal, por el contrario, se han incrementado en más del 33%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.