Exdirector del Centro Renaciendo es despedido y pide protección al CONADEH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El profesional del derecho, Carlos Padilla, solicitó protección al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), para él y su familia,  luego de ser suspendido   como director del Centro Pedagógico Renaciendo, supuestamente por haber denunciado una serie de irregularidades que se estarían cometiendo en ese centro  que acoge a  menores infractores.

Padilla denunció, como parte de las irregularidades, la carencia completa de medicinas, la  mala alimentación a los menores internos y la falta de custodios.

Carlos Padilla teme por su vida y la de su familia.
Carlos Padilla teme por su vida y la de su familia.

Además, solicitó que se investigue el presupuesto para infraestructura y reparación de los centros  así como  la contratación de personal.

Vengo al CONADEH a solicitar medidas cautelares para la protección de mi persona y la de mi familia debido a que hasta el pasado 19 de noviembre desempeñé el cargo de director  del Centro Pedagógico Renaciendo y del anexo Cobras que está situado dentro del Comando de Operaciones Especiales de la Policía, dijo el profesional del derecho.

Declaró que es conocida, por la sociedad hondureña, la alta peligrosidad de los menores internos que en su mayoría forman parte de maras y pandillas y que están condenados por crímenes violentos.

Padilla, que dirigió el Centro por casi 4 meses, admitió que sentía temor tanto de los menores  infractores como del gobierno.

Expresó que la conducta de los menores es ampliamente conocida y  que  a la estructura del gobierno no le cae muy bien el hecho que se denuncien actos de corrupción flagrante y la piñata de fondos y contrataciones supernumerarias como las que se están dando en la comisión que atiende la emergencia de menores infractores.

Recordó que la Comisión fue creada mediante decreto ejecutivo PCM-10-2015 del Presidente de la República en Consejo de Ministros, donde se conforma como presidente de la misma a la Subsecretaria  de Integración Social  que depende de la Secretaria de Inclusión Social.

La Comisión está integrada por  varias instituciones, entre ellas la Secretaria de Seguridad, el INFOP, la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación, que hasta el momento no se han integrado al igual que COPECO.

Padilla declaró, que hizo del conocimiento de la viceministra de Integración Social las irregularidades y la falta de logística adecuada en los centros donde,  en los casi cuatro meses que se desempeñó en el  cargo,  nunca tuvo ni siquiera un espacio físico, de oficina, para poder atender las necesidades administrativas de los mismos.

Hay carencia completa de medicinas, hay mala alimentación a los menores internos,  a pesar de que se presupuestan 56 lempiras por tiempo al final la comida deja mucho que desear, denunció.

También se refirió al hecho que estaba solicitando que se dotara de mejor equipamiento a los custodios que  guardan la seguridad de estos centros  y puso de ejemplo que, solo en Tamara, hay más de 150 menores internos cuidados por apenas 24 custodios que se turnan equipados únicamente con garrote que hace las veces de un tolete.

Pide investigar presupuesto para  infraestructura

El ex director de Renaciendo solicitó que se haga una investigación profunda del presupuesto para infraestructura y reparación del centro.

Explicó que durante fungió como director no observó ninguna situación sustantiva que pudiera hacer constar que esos fondos están siendo invertidos en esa materia de infraestructura.

Relató que se están utilizando materiales que no son los adecuados para la construcción de módulos como el uso de bloque poroso, la utilización de varilla de ¾,  que los menores la doblan como mantequilla cada vez que hacen un disturbio.

A lo anterior agregó que no se contratan compañías adecuadas  con experiencia en infraestructura para establecer estas funciones sino que se contrata personal nombrado por cuestiones políticas.

El pasado 19 de noviembre la sub secretaria de Integración Social y encargada del PRAF, Zoila Cruz,  remite un oficio al abogado Carlos Padilla, en la que se refiere  que ha decidido  en su condición  de presidenta del Comité Técnico Asesor para la atención del estado de emergencia de los centros pedagógicos de atención para los menores infractores en conflicto con la ley, le acepta la renuncia que ha interpuesto.

Además, le informa que a partir de la fecha surte efecto la misma, por lo que queda suspendido del cargo como director del Centro Pedagógico Renaciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.