Documentos confirman que JOH y Ricardo Álvarez recibieron fondos del IHSS

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Nueva documentación que salió a luz pública este lunes confirma que el presidente de Honduras, Juan Hernández y el designado presidencial, Ricardo Álvarez, recibieron fondos provenientes del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para financiar sus campañas políticas.

Documentación en poder de Radio y Tv Globo, perteneciente a una auditoría practicada en el 2013 a la empresa CA Technologies, subsidiaria de la Compañía de Servicios Múltiples (COSEM), revela que el presidente Hernández, recibió dos millones 400 mil lempiras y Ricardo Álvarez  un millón 500 mil lempiras.

El balance general de la empresa catalogó los recursos dirigidos a los entonces precandidatos del Partido Nacional, como aportes y fondos no recuperables. En el caso del aporte brindado a Álvarez se contempla en la partida número 230, como documentos por pagar a largo plazo.

En tanto los dos millones 400 mil lempiras entregados a Hernández, se contemplan como gastos no deducibles en la partida 810 que, además, estipula los montos como contribuciones  a la campaña del Partido Nacional.

Los fondos que pudieron recibir Álvarez y Hernández pueden ser superiores a los revelados, puesto a que las cifras solo corresponden al  balance financiero de 2013.

CA Technologies fue la empresa que se utilizó para lavar los fondos drenados del IHSS y hacer transferencias de dinero hacia los Estados Unidos a través de Banco Ficohsa y otras instituciones financieras, con las que los representantes de esta firma empresarial adquirieron bienes inmuebles en el extranjero.

El informe también apunta que la Fiscalía General de Panamá intervino a tres sociedades mercantiles y dos fundaciones de maletín (Resplandor Sol y Noche Buena) por haber lavado al menos 400 mil dólares (unos 8.8 millones) provenientes del defalco al IHSS, con los que los entonces precandidatos del Partido Nacional financiaron sus campañas políticas.

Al constar las irregularidades la Fiscalía de Panamá  procedió a asegurar 100 mil dólares a la Fundación Resplandor Sol  y otros 100 mil dólares a la Fundación Noche Buena.

Los representantes legales de las fundaciones y empresas mercantiles, son los propietarios de COSEM, quienes suscribieron un contrato con el IHSS por 24 millones de dólares para servicios de digitalización y depuración de datos. Finalmente se les pagó 20 millones de dólares, ya que el contrato estaba sobrevalorado en 9.4 millones de dólares, según estimó la Junta Interventora.

La investigación también revela que la firma Inversiones Naco, pagó a COSEM una coima de 962 mil dólares, mismos que fueron trasladados al representante de la empresa privada ante el IHSS, Benjamín Bográn.

Pese a tener responsabilidad directa en el lavado de los fondos, los representantes legales de CA Technologies, Oscar Roberto Laínez Reina y Jorge Daniel Herrera, fueron declarados por el Ministerio Público de Honduras como testigos protegidos, a sugerencia de los miembros de la Junta Interventora del IHSS, Vilma Morales, German Leitzelar y Roberto Salinas.

Laínez Reina y Herrera tienen en su poder evidencias que podrían poner al descubierto la participación del  presidente hondureño y el designado presidencial, en el escándalo que conllevó el saqueo de más de 7,000 mil millones de lempiras, el equivalente a unos 350 millones de dólares.

3 comentarios en “Documentos confirman que JOH y Ricardo Álvarez recibieron fondos del IHSS

  • el marzo 29, 2017 a las 12:10 pm
    Permalink

    Cristobal Colon salio de estas honduras hace mas o menos 500 años, nosotros cuando

    Respuesta
  • el marzo 29, 2017 a las 12:08 pm
    Permalink

    Cristobal Colon salio de estas honduras hace unos 500 años y nosotro cuando

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.