Ética del funcionario publico o freír peces gordos

PATRICIA MURILLO
 
Por: Patricia Murillo Gutiérrez
Poniendo su mejor empeño el capacitador del Tribunal Superior de Cuentas, TSC, Jesús  Antonio Flores,  informó y motivó a más de 400 docentes de la UNAH en el Valle de Sula, de la importancia que todos como funcionarios públicos de esta institución sostenida con el dinero de los hondureños, seamos efectivamente  empleados probos, responsables, íntegros y transparentes.
Esto ocurrió el pasado jueves 22 de Septiembre, cuando en dos jornadas se buscó concienciar a los docentes universitarios de que la Ética es el eje integrador del Modelo educativo de la UNAH y de las dimensiones de la reforma universitaria, en lo organizativo, político, administrativo y académico.
Y  es que el recién formado Comité de Ética y Probidad en la UNAH VS tiene como Misión insertar en todas las Carreras de la UNAH en el Valle de Sula, una Cátedra que sustente como eje transversal, los temas de Probidad y Ética, para rescatar los valores fundamentales en la Academia y la Sociedad Hondureña en General.
Vaya amigo lector menuda tarea que se han puesto en sus espaldas los señores de la Comisión de Ética en nuestra querida Alma Mater.
Igualmente, nos aseguraron que tiene la finalidad de promover una cultura de prevención contra la corrupción, fomentar los principios de legalidad y de valor, de probidad, de ética, integridad, responsabilidad, transparencia y eficiencia en el interior de la Universidad radicada en San Pedro Sula.
 Los miembros del Comité de Ética y Probidad local fueron presentados a los centenares de docentes y son ellos : el abogado John Milton Abadie docente de Derecho, la licenciada María Teresa Gonzales de la Escuela de Administración de Empresas, el Ingeniero Industrial Tulio Martínez Green quien es el presidente de dicho Comité y la licenciada María del Carmen Maldonado.
El Código de Ética y Conducta del Servidor Público fue promulgado en el 2006 y según el instructor del TSC es de obligatorio cumplimiento por todos los servidores públicos desde los más encumbrados hasta los que tiene las funciones menos importantes.
 
Allí están reflejados los deberes, prohibiciones e incompatibilidades éticas, sin excepción aplicados a  todas las personas que tiene función pública.
Y entre los componentes que figuran en el citado,  pero poco conocido, y mucho menos aplicado creemos nosotros, Código de Ética del Funcionario Público, están:
El Secreto o Reserva Administrativa, el manejo de la discrecionalidad, el trato igual a todos los ciudadanos, el tema de los regalos, la prohibición de tráfico de Influencias, o el uso del cargo para el provecho personal.
Debe darse, la obligatoria rendición de cuentas, la obligatoria declaración jurada de ingresos, El abstenerse de usar el cargo, el poder o autoridad para procurarse y obtener beneficios personales etc.
Igualmente el funcionario Público debe  facilitar la investigación cuando ha sido denunciado y abstenerse de actos que puedan perjudicar al Estado.
No debe tomar indebidamente dinero ni intervenir en acciones que puedan afectar a la institución.
Suena  bonito  lo expuesto y suena aún más utópico y dulzón el que dicho Código establece como medidas preventivas para lograr conductas éticas, la transparencia en los procesos de contratación del Estado y que los funcionarios no deben favorecer ni discriminar a ninguna persona por razone sede orden político, sectario.
Asimismo se estableció en 120 lempiras el monto máximo para recibir regalos, que deberán tener un valor simbólico.
Y algo interesante y a lo mejor desconocido para millares de empleados y funcionarios públicos: que pueden ser denunciados por incumplimiento de sus deberes éticos y, podrían de ser encontrados culpables, ser sancionados con la suspensión hasta de con 15 días si salario y en casos graves con  el despido o resolución contractual.
 Apartándome un instante de nuestra UNAH VS, donde deseamos fervientemente que opere este Comité de Ética y que de verdad desde su director el doctor Francisco Herrera hasta el empleado de menos escala en el organigrama, seamos auténticos baluartes de un comportamiento ético, fijemos la vista en otras categorías de funcionarios o SERVIDORES públicos.
Como Mauricio Oliva  presidente del Congreso Nacional, ¿podría pasar este personaje todos los diversos tamices que tiene el Código de Ética del funcionario Público? Y con Oliva los diputados del Partido Liberal y Nacional, Augusto cruz  del recién parido Partido Vamos, antes era de la Democracia Cristiana, Edwin Pavón de los que queda de la UD y los tránsfugas del Partido LIBRE y PAC.
Y qué decir de la Familia o familión en el poder, de la dinastía del Hernández Alvarado, que se percibe casi se han apoderado del país,  de  Juan Orlando Hernández su poderosa hermana Hilda Hernández y todo clan con cartera o sin cartera.
¿Cree usted que  aprueban algunos o todos los artículos de este Código Ético?
Y veamos al máximo organismo operador de Justicia, el Poder Judicial, que per se, debería ser el que tiene la mayor sensibilidad ética y justiciera en la Republica.
¿Puede asegurarse que los actuales magistrados y los que se fueron, o sea los hoy preside el abogado Rolando Argueta y los que dirigió en casi nada recordado Jorge Rivera Avilés, llenaban y llenan  con mucha ética y dignidad sus cargos?
Y qué decir de los que integran COALIANZA, las cúpulas de las Policías y de las Fuerzas Armadas, los diversos ministros, las cúpulas de las iglesias que reciben dinero público etc. etc.
La cúpula ser Partido Nacional empezando por su presidenta Gladis Aurora López, los pasados acaldes de Tegucigalpa Ricardo Alvares y Miguel Pastor, el expresidente Porfirio Pepe Lobo, aquel que acepto quedarse calladito porque así se vería más bonito y no afectaría la campaña de su Partido cuando ya sabía del latrocinio en el Seguro Social hondureño que podrías ser de 350 millones de dólares.
 
USTED TIENE  LA RESPUESTA QUERIDO LECTOR DE CRITERIO.HN

Un comentario en “Ética del funcionario publico o freír peces gordos

  • el mayo 23, 2018 a las 5:21 am
    Permalink

    Es difícil encontrar a escritores con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir información como este.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.