Estudio revela que gobierno de Honduras contrata empresas que violan derechos laborales

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Informe de ASJ revela vulneración de derechos laborales a empleados de empresas que son subcontratadas por instituciones del Estado.

Tegucigalpa. Al cumplirse 10 años del asesinato de Dionisio Díaz García, conocido como «el abogado de los pobres», la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este martes el informe ‘Derechos laborales, entre lo legal y lo real’, en el que revela violaciones a los derechos de empleadas de limpieza y guardias de seguridad subcontratados por instituciones del Estado de Honduras.

asj-guardias

Entre otros hallazgos, encuesta revela que 3 de cada 10 empleados de limpieza y vigilancia del Gobierno no cuentan con Seguro Social ni derecho a vacaciones o prestaciones laborales.

La ASJ realizó una encuesta entre empleados de ocho instituciones públicas, la cual demostró que sus condiciones siguen siendo peyorativas. El informe señala que la mayoría de empleados de limpieza (57%) y seguridad (92%) que trabajan para el Estado no están recibiendo ni siquiera el salario mínimo. Aun así— y contraviniendo la Ley- de su pago son deducidos los uniformes, carné de identificación y zapatos.

Además, reporta que al menos el 57% de los guardias de seguridad consultados trabajan jornadas extraordinarias (12 o 24 horas continuas), sin recibir tampoco el pago de horas extras o las jornadas de descanso correspondientes por Ley.

Se verificó además que más del 30% de estos empleados son contratados por tiempo «limitado» en lugar de «indefinido», con renovaciones de contratos cada seis u ocho meses, bajo el objetivo de negarles el pago del decimocuarto mes de salario, aguinaldos o su inscripción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Carlos Hernández, director de ASJ manifestó que en algunas empresas se ha agudizado el problema  y el 96% de los trabajadores no reciben el salario mínimo, no tienen vacaciones, ni reciben prestaciones y tampoco gozan de seguridad social y además trabajan hasta 96 horas a la semana.

Hernández señaló que,  el gobierno se comprometió a través del ministro de Trabajo y Seguridad Social a realizar un estudio para conocer cuáles son las empresas que están cometiendo ese ilícito y que no contratarán a esas empresas.

El titular de ASJ manifestó que se encontraron casos con empleados que les pagan 4900 lempiras, pero que laboran hasta 24 horas continuas y 96 horas a la semana y esto es una violación a los derechos humanos y laborales de estos humildes hondureños.

Puntualizó además que esto viene ocurriendo desde hace diez años y en ASJ han venido dándole seguimiento a esta situación y en el Ministerio del Trabajo siempre lo han sabido y nunca han hecho nada al respecto.

«Dionisio era una persona muy entregada, con mucha pasión, él fue asesinado por sicarios, ofrendó su vida por los más pobres», recordó Hernández.

Por su parte, Ver Beek, vicepresidente ejecutivo de ASJ,  confirmó que ellos retomarán el programa de Derechos Laborales, para impulsar el cumplimiento de los derechos que por ley asisten a los trabajadores y que son constantemente vulnerados.

La ASJ anunció también el lanzamiento del Premio DDG 2017, en honor al abogado Dionisio Díaz García (DDG), al cual podrán ser nominados ciudadanos hondureños de cualquier género y edad, entre ellos activistas, periodistas, abogados o profesionales que trabajan de forma activa para apoyar a personas de bajos recursos económicos o marginados para eliminar la corrupción, violencia, pobreza, desigualdad o violaciones de derechos humanos, que promuevan la lucha contra la injusticia o desigualdad, fomenten la paz, justicia e igualdad.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Un comentario

  1. Que importante es saber que existen instituciones que velan por losdemas y no son como el hazadon solo para dentro en nuestros pais se viven muchas injusticias con las empleadas domesticas y los guardias de seguridad pero las personas que se sirven de ellos no analizan que sin ellos practicamente son inutiles.