Estudio del ERIC-SJ revela que gobierno de JOH está más cerca del fracaso

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

El 75.6% de la población cree que hay corrupción en el manejo de los recursos del Congreso Nacional.

Tegucigalpa. – El Equipo de Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) presentó este martes los resultados de su sondeo de opinión pública en su octava edición donde consultó sobre diversos temas de interés nacional, donde destaca que la población percibe que el actual régimen tiene más fracasos que logros.

El estudio exploró sobre los logros y fracasos del gobierno de JOH en sus cuatro años de gestión, y los resultados perfilan una administración que huele más a fracasos que a logros. Un tercio (31%) de la población no identifica ningún logro en sus cuatro años de gestión.

Entre quienes sí identifican, el 25.9 por ciento destaca el programa de asistencia Vida Mejor; un 14.6 por ciento señala el combate a la delincuencia y narcotráfico; el 6.1 por ciento el Bono diez mil, y el 4.9 por ciento las medidas de seguridad; otros logros como el mejoramiento de infraestructura vial o la depuración de la Policía Nacional, fueron identificados por menos del 2 por ciento de la población.

Al preguntar sobre los fracasos, el 28.4 por ciento de la ciudadanía hondureña tiene claro que el principal fracaso de JOH en sus cuatro años de gestión ha sido la crisis económica (desempleo, pobreza y alto costo de la vida).

Destaca como segundo fracaso el buscar la reelección, señalado por el 13.8 por ciento de las hondureñas y hondureños. Otros fracasos tuvieron puntajes menores, como una mayor corrupción e impunidad (6.9%), o la inseguridad y violencia (5.8%).

En contraste, el 23 por ciento de la población considera que no hubo fracasos en la gestión. Otra manera de tomar el pulso al éxito o fracaso de la administración de Juan Orlando Hernández, fue consultar sobre la pobreza en el país. Los resultados

vuelven a tener un sabor amargo para JOH, ya que 5 de cada 10 hondureñas y hondureños perciben que la pobreza siguió igual.

Para el 35 por ciento de la población la pobreza aumentó, y solamente el 14 por ciento cree que la pobreza disminuyó.

La percepción de pobreza de la ciudadanía está en sintonía con los datos del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh). Según este centro de investigación y análisis económico, en 2016 el 66 por ciento de la población hondureña estaba viviendo en condiciones de pobreza, lo que equivale a 5 millones 700 mil personas. De ese total, el 43 por ciento vive en pobreza extrema, los que representa 3 millones 986 mil personas.

Otros datos encontrados

6 de cada 10 entrevistados consideran que hubo fraude en las elecciones generales. Entre los simpatizantes del Partido Nacional, el 56% afirma que el proceso electoral debilitó la democracia.

El 55.7% de la población hondureña afirma que Nasralla ganó las elecciones.

El 75.6% de la población cree que hay corrupción en el manejo de los recursos del Congreso Nacional.

La población calificó con una nota de 4.8 al gobierno de JOH en sus cuatro años de gestión.

8 comentarios en “Estudio del ERIC-SJ revela que gobierno de JOH está más cerca del fracaso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.