Nación.

Estudiantes de UNAH deberán salir el Domingo, sino serán desalojados por la policía

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Unah 3

Una jueza de lo Penal ordenó a los jóvenes universitarios que mantienen tomadas las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( UNAH) que a más tardar el próximo domingo 19 deberán desalojar la ciudad universitaria.

Los estudiantes están acusados del delito de usurpación. Si los estudiantes persisten en mantener tomadas las instalaciones universitarias, se enviarán efectivos policiales para que procedan al desalojo, sentenció la jueza.

La jueza dio a conocer la disposición este viernes cuando dictó medidas sustitutivas a dos de los tres estudiantes señalados como líderes de la toma en la UNAH.

Los estudiantes, Cesario Alejandro Félix Padilla Figueroa y Sergio Luis Ulloa Rivera deberán presentarse todos los viernes a firmar el libro de control a los juzgados y no podrán salir del país mientras se desarrolla el proceso judicial.

Mientras tanto, la jueza dictó orden de captura contra Moisés Cáceres Velásquez, quien de acuerdo a lo relatado por sus compañeros, anda de viaje en el norte del país para atender problemas familiares.

Los huelguistas Padilla Figueroa y Ulloa Rivera llegaron a eso de las 11:35 AM a los Juzgados de Letras de lo Penal acompañados por la defensora de derechos humanos Dina Meza.

La representante de PEN en Honduras, Dina Meza, aseguró que los tres son miembros del Comité Pro Defensa de los Derechos Humanos en la UNAH y por lo tanto se están librando requerimientos fiscales contra defensores de los derechos humanos dentro de la universidad.

Por su parte, Eddy Tábora, defensor de los estudiantes, manifestó que la orden de desalojo afecta además a universitarios que no han sido acusados y por lo tanto, se violenta el debido proceso y sus derechos a la protesta y libertad de expresión.

Tabora consideró además, que es improcedente la orden de captura contra Cáceres Velásquez, en vista de que este desconocía la citación del Juzgado y adelantó que al igual que sus compañeros, el joven se presentará de forma voluntaria.

Los alegatos de Meza y Tabora no valieron y la jueza insistió que si los estudiantes persisten en mantener tomadas las instalaciones universitarias, se enviarán efectivos policiales para que procedan al desalojo a más tardar el próximo domingo 19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.