Espacio cibernético de Honduras está vulnerado por softwars espías: Antibots Honduras

“La web es la tierra de nadie, pero el hogar de muchos”

Tegucigalpa.- El blog antibotshonduras ha publicado que Honduras es parte del contexto cibernético mundial, pero a diferencia de otros países, este espacio está vulnerado por softwars espías.

En 2015, la empresa Italiana “Hacking Team” (compañía italiana de hackers pagados que trabaja con agencias gubernamentales alrededor del mundo) fue vulnerada y salieron a la luz los países de América Latina que pagaban por sus servicios, entre ellos figura “HONDURAS” que compró un sistema de 355.000 Euros (10,902,050.00 Lempiras) para la DPI para permitir el control de las comunicaciones de usuarios de Internet, descifrar la criptografía de archivos y correos electrónicos, grabar llamadas de Skype y otras comunicaciones de VoIP, y activar remotamente micrófonos y cámaras en ordenadores y dispositivos móviles.

La tecnología de Hacking Team, era vendida para que los policías pudieran rastrear criminales y terroristas, por eso ellos analizaban que sus clientes fueran entes del Gobierno especializados en estas áreas de investigación, pero a medida que se dio el uso de estas herramientas, ellos mismos descubrieron que se utilizaban por los países a los que le vendieron para intervenir disidentes u opositores políticos en América latina.  “Si le das malware de vigilancia a los policías que desaparecen estudiantes, prácticamente se lo estás dando también al crimen organizado.”

Hacking Team, también ofrece 2 complementos que permite a sus clientes ejercer funciones de control remoto contra ciudadanos por medio de sus “sistemas de control remoto” (Remote Control Systems, RCS), incluyendo sus plataformas “Da Vinci” y “Galileo”

  • Ocultar colección de correos electrónicos, mensajes de texto, historiales de llamadas telefónicas y agendas de contactos.
  • Desproteger datos del historial de búsqueda y tomar pantallazos.
  • Grabar audio de llamadas telefónicas.
  • Activar cámaras de teléfono u ordenador.
  • Hijacking de sistemas telefónicos de GPS para monitorear la ubicación del objetivo.
  • Infectar ordenador de objetivo con firmware, UEFI, BIOS con rootkit.
  • Extraer contraseñas de WiFi.
  • Extraer monederos de Bitcoin y otras criptomonedas para recoger datos en cuentas locales, contactos e historias de transacción.

El Diario El Libertador de Honduras, encontró evidencias que el General Julián Pacheco compró en nombre del Gobierno el Software “GALILEO”, para vigilar a los OPOSITORES, y según la investigación y publicación, el gobierno transfirió 270 millones de lempiras de la Tasa de Seguridad para realizar esta compra. 

Medios internacionales también incluyen a Honduras entre los países que han comprado el programa espía: “PEGASUS” que utilizan los Gobiernos para intervenir los móviles de los periodistas, mediante un mensaje de texto que llega al número de teléfono y se instala en el aparato el cual puede ver todo lo que se realiza con él, incluyendo las conversaciones de Whatsapp y Telegram. La periodista Mexicana, Carmen Aristegui, fue intervenida en su país por medio de este software y fue aquí que salió a la luz el mercado que había ya instalado en América Latina.

En 2018, el Diario “The Guardian” revela publicación que “Honduras” compró 2 licencias de SOFTWARES DE ESPIONAJE a Reino Unido, la primer licencia comprada en Diciembre de 2016 y la segunda comprada en Septiembre de 2017, por un costo de 400 mil dólares cada una para interceptar, monitorear y rastrear correos electrónicos, teléfonos móviles y servicios de mensajería como Whatsapp y Telegram.

La Campaña Contra el Comercio de Armas exigió la revocación de las licencias y una investigación para determinar si los equipos del Reino Unido se han utilizado para reprimir a civiles. “El gobierno británico tiene preguntas serias para responder. Es totalmente irresponsable vender equipos de vigilancia a regímenes autoritarios como el de Honduras “, dijo el portavoz del grupo, Andrew Smith. Un portavoz de DIT dijo que no autorizó exportaciones que no cumplían con criterios estrictos, “incluso donde evaluamos que existe un claro riesgo de que los bienes puedan ser utilizados para la represión interna”. 

En Febrero, el Gobierno de Honduras, lanza iniciativa de Ley para regular y Censurar el Ciber espacio. Propuesta inicial del Diputado del Partido Nacional, Bertilio Paz, pero esta iniciativa de Ley solo vendría a legitimar el uso de software espias sobre la población, ya que la legislación de Honduras la permite en un caso delicadoo sospecha de narcotráfico y mediante orden escrita de un juez, pero la implementación se esta llevando a cabo sin orden judicial y el espionaje esta en manos de Policías a el número de teléfono que ellos estimen conveniente. El espionaje también puede ser implementado sobre cualquier ciudadano, ya sea empresario, funcionario o que trabaje en un ente internacional, siempre y cuando tenga un número registrado en el país.

8 comentarios en “Espacio cibernético de Honduras está vulnerado por softwars espías: Antibots Honduras

  • el septiembre 12, 2019 a las 3:53 am
    Permalink

    Class is about categorising people based on their economic position in society. ideas over the last 150 years, driving massive social change and revolutions.
    Social studies class

    Respuesta
  • el septiembre 8, 2019 a las 8:41 pm
    Permalink

    Minecraft is a brilliant free computer video game that was firstly launched in 2009. Download Minecraft PC Game for windows, mac, & Linux operating system.
    minecraft school

    Respuesta
  • el febrero 19, 2018 a las 3:24 am
    Permalink

    Otro más a la interminable lista de crímenes cometidos por esta pandilla de delincuentes agrupados en un mismo partído político. Menuda jauría de corruptos se ha juntado.

    Respuesta
  • Tito Lima
    el febrero 18, 2018 a las 9:28 pm
    Permalink

    Ese software se llama Pegasus! Fue desarrollado en Israel! Este estado lo vende a países como HONDURAS y México

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.