Conoce estos consejos de Ciberseguridad ante posible espionaje

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Ante el conocimiento que en Honduras el gobierno ha contratado una compañía para espiar las comunicaciones de la ciudadanía Anti Bots ha lanzado estos consejos de Ciber-Seguridad que compartimos en criterio.hn.

En una era digital, donde la mayoría de nuestra información se encuentra dentro de nuestros equipos de computadoras o aparatos teléfonicos, es importante mantener reglas de seguridad, para cuidar nuestra información personal y confidencial, ya que existen programas que roban información, Gobiernos que espian nuestras conversaciones y softwares que roban nuestros datos. Es posible que no te pase a tí, pero es mejor prevenir. Por ese motivo compartimos algunos consejos para mejorar tu seguridad:

160401-twtr-hacker

Contraseñas potentes, guardadas de forma segura

Las contraseñas hoy en día tienen que ser ridículamente largas para estar a salvo de ataques. Eso incluye las contraseñas de emails, las de desbloqueo de equipos o las de servicios web. Si no es aconsejable re-utilizar contraseñas ni utilizarlas cortas, ¿cómo acordarse de todas? Utiliza un gestor de passwords. Incluso escribirlas en un papel y guardarlas en tu cartera es más seguro que re-utilizar contraseñas cortas y fáciles de recordar.

Utiliza cifrado de principio a fin (end-to-end)

La herramienta más sencilla para conseguir este cifrado de principio a fin (end-to-end) es la mensajería OTR (off-the-record), que añade a los programas de mensajería capacidades instantáneas de cifrado (puedes utilizarlo además sobre clientes existentes como Google Hangout o Facebook chat). Instálalo en tu ordenador y haz que tus amigos lo instalen. Una vez lo has hecho, echa un vistazo al programa PGP para evitar que tu email sea también espiado. Es un poco complicado de utilizar al principio, pero es efectivo.

Cifra todas tus comunicaciones posibles

Incluso si no puedes cifrar de principio tus comunicaciones, siempre puedes cifrar gran parte de tu tráfico en Internet. Si utilizas el plug-in para Chrome o Firefox HTTPS Everywhere de la EFF, puedes maximizar la cantidad de datos que proteges forzando a las páginas a cifrar webs siempre que sea posible. Utiliza una VPN cuando estás en una red de la que no confías, como la de un cifercafé.

Utiliza Tor

“Tor apesta”. Este es el título de un documento filtrado de la agencia de inteligencia GCHQ de Reino Unido. Demuestra cómo estas agencias están preocupadas por Tor. Se trata de un programa en software libre que protege tu identidad online mezclando tus datos a través de una red global de servidores voluntarios. Si instalas y utilizas Tor, puedes proteger tus datos del espionaje masivo. También demostrarás que Tor lo utiliza mucha más gente que los “terroristas” que describe el GCHQ.

antibots wordpress

Activa la autenticación en dos pasos

Gmail, Twitter, Dropbox… todos la tienen. La autenticación en dos pasos, con la que tecleas una contraseña + un número de confirmación que te llega a tu móvil (diferente cada vez), ayuda a protegerte de ataques a los servicios web y de almacenamiento en la nube. Cuando esté disponible, actívala. Si no está disponible, dile a la compañía que utilizas que la quieres.

No hagas clic en documentos adjuntos

La forma más sencilla de infectar con malware tu equipo es a través del email o de webs comprometidas. Los navegadores son cada vez mejores para protegerte de las páginas más peligrosas, pero los archivos enviados por email o descargados en Internet pueden tomar control de tu ordenador por completo. Haz que te envíen la información en texto; cuando alguien te envíe un documento adjunto, asegúrate que es realmente de la persona que te lo remite.

Mantén el software actualizado, utiliza programas anti-virus

En general, siempre será mejor que las compañías traten de reparar y mejorar el software a través de actualizaciones, que los atacantes puedan aprovechar antiguos agujeros de seguridad. Sobre los anti-virus: tal vez no sean todo lo efectivos que deberían, pero es una capa adicional de protección.

4d0f1ae804ee10485eead4266e4b094b

Guarda tu información secreta de forma extra-segura

Piensa sobre tus datos y toma las medidas necesarias para cifrar y guardar de forma extra-segura tu información más privada y confidencial.  Jamás te conectes con tus redes desde computadoras que no son tuyas, solo utiliza esas maquinas para editar o leer documentos.

AnonymousArgentina

Utiliza VPN para navegación segura

Una red privada virtual (o VPN) permite esconder tus datos al esconder tu dirección IP y crear una conexión segura. La idea es que puedas navegar en Internet de forma anónima y privada, sin que ningún gobierno pueda recopilar tus datos y venderlos a anunciantes. Ni siquiera el de Estados Unidos.

Los Mejores que puedes encontrar son:

Private Internet Access

Express VPN

TorGuard

HOLA VPN

TOR Project

Adiós a Google

El buscador más respetuoso con la privacidad de los usuarios es DuckDuckGo. Comparten esa filosofía de confidencialidad Startpage (que ofrece los resultados de Google actuando como intermediario), ixquick y MetaGer. Por su parte, Ask.com, el más grande entre los buscadores pequeños, ofrece la posibilidad de navegar sin ser rastreado.

4 comentarios en “Conoce estos consejos de Ciberseguridad ante posible espionaje

  • el abril 15, 2018 a las 11:46 am
    Permalink

    Estoy tan contenta porque acabo de recibir un préstamo a la tasa del 2% de la Sra. floral Robert. Por favor, Ayúdeme a darle las gracias porque es una buena mujer y me ayudó. Si usted también necesita un préstamo, le aconsejo que se ponga en contacto con ella ahora en ( floral-robert@outlook.com )

    Respuesta
  • Eliot Mejia
    el febrero 19, 2018 a las 6:51 am
    Permalink

    Yo le agregaría a que NADIE USE el wi-fi gratis que el gobierno ha puesto en los parques del país

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.