Nación.

«Esclavismo moderno», estaría practicando la empresa UNIMER

Los empleados salen deespaldas en esta fotografía por temor a represalias por parte de la empresa Unimer.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El titular del Comité de Derechos Humanos de Honduras (CODEH), Hugo Ramón Maldonado, denunció este miércoles que la empresa UNIMER está violando los derechos de los trabajadores que emplea y no les paga ningún salario.

Hugo Maldonado, titular del CODEH
Hugo Maldonado, titular del CODEH

Según Maldonado,  este es el “esclavismo moderno porque estas personas no reciben ningún salario por parte de la empresa que solo les da 900 lempiras por cada ruta que tiene una duración de hasta tres días”.

Los 900 lempiras que reciben, deben dividirlos entre el motorista y el vendedor y para que les alcance para traer algo a sus familias,  duermen en el camión para poder ahorrarse una pequeña cantidad para mantener a sus familias, explicó Maldonado.

El defensor de Derechos Humanos relató que,  se han reunido durante las  últimas tres semanas con los trabajadores para ver de qué manera logran que la empresa  les pague sus salarios y los contrate legalmente como establece la  ley.

Durante los 3 días que dura la cobertura de las rutas,  los empleados duermen en los camiones,  muchas veces sobre el producto para que la cama no sea tan dura y esto causa contaminación a los productos que son manteca, aceites de cocina, embutidos y lácteos, pero esto parece no importarle a los dueños de la empresa.

El CODEH, presentará a la Secretaría del Trabajo, a los departamentos de Salarios e Higiene Ocupacional, levantar una investigación y deducir las responsabilidades del caso, y solventar este problema que se viene dando durante 12, 9, 8, 7, 6 años la han estado viviendo estos trabajadores.

Los empleados salen deespaldas en esta fotografía por temor a represalias por parte de la empresa Unimer.
Los empleados salen de espaldas en esta fotografía por temor a represalias por parte de la empresa Unimer.

Maldonado relató que,  hay una empresa de maletín que los subcontrata  y que les ha brindado un carné,  pero que en la parte trasera está el logo y sello de UNIMER.

 La Secretaría del Trabajo deberá deducirle responsabilidades a ambas empresas y también debe entrar la DEI porque parece que esta última empresa es evasora del fisco al no declarar lo que percibe por este “esclavismo moderno”, como lo llama el presidente del Codeh.

Los consumidores tienen derecho a saber qué calidad de productos están consumiendo  de parte de UNIMER de Honduras, finalizó diciendo Maldonado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.