Dinero.

Gasolina es cara en Honduras por impuesto para el gobierno

José Falck

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 Tegucigalpa.- En Honduras el precio de la gasolina es alto porque la  mayor  parte de lo que se paga para obtener este producto son impuestos que van a dar a las arcas del gobierno, dice José Falck un prestigioso investigador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

José Falck
José Falck

Falck es un un investigador del Instituto Internacional para la Investigación de las Políticas Alimentarias (IFPRI por sus siglas en inglés) organismo perteneciente a la FAO). Su trabajo en esta institución se centra en la economía y la evaluación del impacto de la biotecnología, bioseguridad y tecnologías emergentes.

El investigador apunta en su cuenta de Facebbok que  Honduras no importa petróleo, sino mayormente gasolina y otros derivados del petróleo.

Asimismo que el precio de la gasolina en los mercados internacionales está obviamente relacionado a los precios del petróleo crudo,  pero no es igual y las tendencias a corto plazo no necesariamente coinciden.

El precio es Honduras de la gasolina es producto de un mercado regulado ya que lo fija el Estado. En la determinación del precio intervienen una serie de impuestos, márgenes de ganancia y formula de fijación del precio base que responden a políticas, leyes y decretos emitidos por diferentes administraciones liberales y nacionalistas desde 1992 para acá, explica Falck.

La mayor parte del precio corresponde a impuestos, ya que esta es una buena proporción de los ingresos del Estado. El Estado de Honduras tiene muchas deficiencias para recolectar impuestos directos como ser el impuesto sobre ventas.

Es interesante que no pagamos la gasolina más cara en Centroamérica, quien lo hace es Costa Rica, agrega, Falck, quien además considera que es también muy interesante que el precio de la gasolina y demás derivados decrecieron sustancialmente en la administración de Manuel Zelaya Rosales, producto de la negociación y la posterior transferencia de derivados del petróleo a Honduras bajo el programa PetroCaribe suscrito con Venezuela.

Este programa le dio precio preferencial y/o condiciones blandas de pago a crédito subsidiado y largo plazo, pero no fue gratis. «La prudencia de financiar (nuestro) gasto corriente a corto plazo con deuda a largo plazo es algo que nuestros hijos tendrán que lidiar para pagar este préstamo», refiere.

Para ver todo el historial de cómo se determina el precio y cuál es la base legal para hacerlo pueden ver este documento publicado en el sitio del www.fosdeh.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.