En riesgo población por aplanamiento ficticio de la curva de contagios de Covid-19 en Honduras

Médicos piden a Secretaría de Salud no enviar mensaje equivocado sobre tasa de contagios en Honduras porque están creando un falso panorama de confianza

Tegucigalpa, Honduras.- El Presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que no confunda a la población hondureña en relación a una ficticia disminución de casos Covid-19, cuando ni siquiera se están realizando las pruebas necesarias para conocer la realidad de la tasa de contagio.

https://twitter.com/drcumana/status/1310985722409746432

Criterio.hn habló con Umaña y la doctora Ligia Ramos, fiscal del Colegio Médico de Honduras (CMH) para ahondar en el tema de contagios en San Pedro Sula y el Distrito Central. Ambos afirmaron que si bien ocurrió una disminución de pacientes graves en salas Covid-19 entre agosto e inicios de septiembre, ya a finales del mes se muestra un incremento en el arribo a dichas salas de pacientes complicados por el Covid-19.

Ramos explicó que no se sabe cuál es la realidad de Honduras en cuanto a la tasa de contagios. “No se están haciendo las suficientes pruebas, probablemente hay muchísimos más contagios de los que nosotros suponemos y eso solo haciendo pruebas se va a dilucidar realmente”, declaró

Para Umaña, se tendrían que hacer un mínimo de 3 mil pruebas diarias con una tasa de positividad menor al 30% para hablar de que se aplanó la curva. De hecho señaló como peligroso dar una falsa sensación de seguridad al público. “Cuando usted aplana la curva ficticiamente por disminución de la cantidad de pruebas, la gente tiene una falsa percepción de seguridad y cree que el Covid se ha ido del sitio y entonces empieza a aflojar las medidas de bioseguridad”, remarcó.

El médico anestesiólogo coincide con la doctora Ramos y apuntó que en efecto se reporta un incremento en ingresos de hasta el 50% en las salas Covid-19 del IHSS y los hospitales del sector público, con un nuevo componente, el arribo de menores de edad positivos por Covid-19.

«En estos momentos tenemos cinco neonatos contaminados por Covid en nuestras salas y hemos tenido el ingreso de unos cinco a siete niños por patologías diversas quirúrgicas que han tenido la necesidad de cirugía, que salen Covid positivos», alertó Umaña.

El «sistema de salud robusto» que nadie ve

Recientemente, el presidente Juan Hernández afirmó que durante su gestión se está dejando un «sistema de salud robusto y cercano a la gente», consultamos al respecto a los doctores Ligia Ramos y Carlos Umaña.

Ramos expuso que “todos sabemos que este gobierno no ha invertido en salud, todos los fondos que se aprobaron para la pandemia y para la salud han sido malversados” y que si se logró responder en los hospitales fue con la cooperación voluntaria de la ciudadanía. “Así que sabemos que es una mentira de que este gobierno […] esté dejando robusto el sistema de salud porque no lo está haciendo”.

Por su parte Umaña, manifestó que la aseveración “no es cierta porque continuamos con los mismos hospitales y de hecho solo se han mejorado algunas salas. La infraestructura es la misma, los quirófanos son los mismos. Entonces no es tan cierto que estamos dejando un sistema robusto de salud”.

El presidente de la Asociación de Médicos del IHSS agregó que si realmente quisiese robustecer el sistema sanitario, se derogaría la Ley Marco de Seguridad Social que entró en vigencia hace cinco años y se construiría una nueva donde no exista riesgo de privatización y se eliminen los intermediarios.

De hecho, el gobierno de Honduras compró por 47 millones de dólares siete hospitales móviles, de los cuales solo han arribado dos y ninguno ha entrado en servicio; en un caso en el que tanto el Ministerio Público como el Tribunal Superior de Cuentas guardan silencio a seis meses de la compra de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.