Actualidad|Noticias Destacadas

En el marco de los 13 años del golpe de Estado, Constituyente surge como una apuesta del gobierno

Constituyente: el tema que divide a los políticos

Compartir

 

Tegucigalpa.- En el marco de los 13 años del golpe de Estado, la apuesta del gobierno de Xiomara Castro sigue siendo impulsar una Asamblea Nacional Constituyente aunque reconocen que el proceso conllevará varios años para su realización.

Tras cumplirse 13 años de la defenestración del expresidente José Manuel Zelaya, en junio de 2009, se desarrolló varios foros en Casa Presidencial donde se abordó el proceso para llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente que surja desde la aprobación de los sectores sociales.

El foro denominado “Una nueva Constitución Democrática para que los hechos no se repitan” expuso la postura del gobierno de Castro a través de varios de los ministros que conforman su gabinete, quienes resaltaron la importancia de un nuevo pacto social.

Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia, declaró que la transformación de la nación, tras doce años del régimen que se instauró por parte del extraditado exmandatario Juan Orlando Hernández, yace en convocar a una constituyente.

Noticia relacionada “Refundación” que pregona gobierno de Xiomara Castro forja inquietud en Conferencia Episcopal

“Recibimos un país en ruinas con la dictadura que llegó al poder con el golpe de Estado… el proceso que nos toca liderar tomará varias administraciones y varias generaciones y por supuesto debe llevarnos a convocar una nueva Asamblea Nacional Constituyente, que nos permita sentaros en la mesa todos los sectores, que plasmen sus intereses, para que con ese nuevo marco jurídico logremos vivir en paz y democracia”, manifestó.

A criterio de Pastor, algunos sectores “están asustados” al creer que la intención del Partido Libre es “usurpar el poder”, pero aseguró que la finalidad es “un país justo.

“Estamos construyendo democracia, un Estado de Derechos que aquí no existe en un país que la población no tiene derechos esenciales como lo son la salud, la vivienda, el trabajo. Es una transición y lo que implica es un proceso para construir un país más justo. Nosotros consideramos que en Honduras el marco jurídico actual ha sido violentado por el golpe de Estado”, sostuvo.

Para el ministro de la presidencia, construir una república verdaderamente democrática y bajo un orden constitucional tiene un solo camino a través de las consultas populares que eventualmente consumarán una Asamblea Nacional Constituyente.

Agregó que en este momento “no están dadas las condiciones” por lo tanto indica que se habla de “un proceso que tardará años, pero ya se están sentando las bases”.

En declaraciones a Criterio.hn, Pastor confirmó que el incremento de 400 millones de lempira al presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) se destinará para llevar a cabo consultas populares.

Noticia relacionada Manuel Zelaya, la imagen que empaña el mandato de la presidenta Xiomara Castro

Por su parte, la viceministra de gobernación, Carmen López, señaló que es necesario abordar el tema de una constituyente.

“Se debe perder el miedo de empezar a dialogar, pensar y reflexionar sobre un proceso constituyente en este país y eso parte por quitar ese discurso de abordar el tema de lo jurídico como algo que no nos compete a todos y todas”, dijo.

López considera que el proceso de transformación es necesario en el que se logre habilitar las vías para que todas las representaciones sociales aporten bajo un principio de representación directa.

“Necesitamos reformar la constitución porque los tiempos son otros, Latinoamérica y Honduras en específico nos hemos enfrentado a toda una restauración conservadora y, cuando venimos de un régimen político autoritario, hace que la sociedad se cuestione cómo está funcionando”, declaró.

De igual forma, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, expuso que se debe garantizar la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente a la brevedad posible para que los hechos del golpe de Estado en Honduras no se vuelvan a repetir.

“Un nuevo proceso ahora es porque precisamente es necesario en este momento al igual que lo era luego de salir de los procesos de dictaduras militares. Un nuevo pacto, pero uno que garantice que los hechos no se repitan porque se han venido repitiendo”, aseveró.

Segú Roque, existe una necesidad inalienable de “construir una Honduras distinta” al tiempo que advirtió se debe “contrarrestar el embate mediático” que ya enfrenta el gobierno de Castro.

Noticia relacionada Más de L 15 mil millones serán administrados por Xiomara Castro para “refundar Honduras”

Cabe indicar que la justificación de los grupos conservadores que perpetraron el golpe de Estado contra Zelaya Rosales fue la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, tema que vuelve a surgir esta vez con el retorno de los Zelaya-Castro al poder.

El dirigente del Partido Libre, Gilberto Ríos, aclaró que si bien existe un compromiso por llevar a cabo una constituyente no está contemplado llevarse a cabo durante el gobierno de Castro.

 “Dentro de los estatutos de nuestro partido existe el compromiso de hacer la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, pero quiero aclarar categóricamente que en el plan de gobierno de Xiomara, de estos cuatro años eso no está contemplado, no son los planes de gobierno”, dilucidó.

Un comentario en “En el marco de los 13 años del golpe de Estado, Constituyente surge como una apuesta del gobierno

  1. 15 000 000 000.00 eso es la constituyente ..60 000 000 000.00 en 4 años..para comprar consiensas ..puede haber constitución renovada. El problema son las personas viendo tanto dinero le entra el gusano de la corrupción. Estamos amenazados por ese LOCO MEL y su pandilla..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.