Honduras, más de 83 mil crímenes continúan sin castigo 

Aumentan masacres en Honduras y homicidios disminuyen

Tegucigalpa.- Las muertes múltiples en Honduras se han incrementado en comparación con el año anterior, sin embargo, los homicidios registran una disminución significativa desde la asunción de Xiomara Castro como presidenta de Honduras.

Analistas en temas de seguridad señalan que este contraste se debe a que estructuras criminales se están reorganizando luego de la extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández, quien instauró un régimen delictivo y ahora enfrenta un juicio por narcotráfico.

Cifras del Sistema Estadístico Policial en Línea de la Policía Nacional (Sepol), muestran una disminución significativa en las cifras de homicidios, en los primeros seis meses de 2021 se registraron 1,952 muertes violentas, mientras que en lo que va de 2022 se contabilizan 1,666 reflejando una reducción 286 homicidios.

En el caso de muertes múltiples, el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), contabiliza 27 masacres con el saldo de 87 víctimas, sin embargo, en el año anterior, a las mismas fechas, se reportaban 24 con 92 masacres, un aumento de tres muertes múltiples, pero con menos homicidios.

Noticia relacionada Instan a Xiomara Castro implementar medidas extraordinarias para frenar recrudecimiento de la violencia

En el mes de enero cuando “JOH”, como se le conoce a Hernández, aún conservaba el poder se registró un aumento de 50 muertes en comparación con 2021, en febrero, al mando de Xiomara Castro, los homicidios se disminuyeron en 49, para marzo también se registró una baja de 52, en abril 10, en mayo 71 y en lo que va de junio se han reducido en 142.

Los departamentos del país con más hechos de muertes múltiples son Cortés con 5 masacres, Yoro con 4, Colón con 3, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Olancho, Lempira, Atlántida con al menos dos reportes.

A juicio del criminólogo, Gonzalo Sánchez, considera que este fenómeno de un aumento en masacres tiene correlación con la extradición Hernández quien orquestó una estructura criminal que cooptó todos los sectores de la sociedad.

“Esta situación tiene cambios a partir del nuevo gobierno y acciones luego de la captura y extradición de Juan Orlando Hernández”, aseguró.

Para el criminólogo, existe una restructuración de las organizaciones criminales que reta a la Policía Nacional a profesionalizarse para enfrentarlas y prevenir mayores hechos de violencia.

“El aumento podría relacionarse con el crimen organizado y del narcotráfico, la reestructuración y reorganización e este tipo de organizaciones criminales que cuentan con logística y recurso que el Estado requiere apoyo y profesionalizar, equipos de inteligencia que puedan anticipar este tipo de acciones”, declaró a Criterio.

Señaló que es indispensable una mayor investigación, además de crear políticas públicas para prevenir y anticipar el accionar de las estructuras criminales.

Noticia relacionada Gobierno de Xiomara Castro apuesta por conservar la Policía Militar, brazo armado que creó régimen de JOH

En tanto, el experto en temas de seguridad, Carlos Sierra, indicó que resolver los temas de criminalidad y violencia es una tarea difícil debido a los factores históricos que lo promueven como la pobreza, desigualdad y falta de oportunidades.

Para el investigador del Centro de Investigaciones y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), se debe implementar nuevas políticas en materia de seguridad que fortalezcan la Policía Nacional sin apostar por la militarización.

“Pensar que de un momento a otro va a desaparecer el flagelo es difícil, pero sí debe ser un proceso acelerado y fortalecer las instituciones”, considera.

Por su parte, el director del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, demanda se ejecuten investigaciones contundentes y con resultados sobre quiénes son los responsables de llevar a cabo estos asesinatos múltiples.

“No puede seguirse pagando una factura de violencia y criminalidad y seguir perdiendo jóvenes que son el motor económico del país, creemos que las muertes múltiples deben investigarse para hacer justicia. El ministerio de seguridad está en la obligación de saber quiénes están detrás de estas masacres”, exigió.

Cabe indicar que a cinco meses que Castro asumió el poder no existe una política pública de seguridad definida, por el contrario, la promesa de desmilitarizar la sociedad se aleja de las acciones que se realizan al anunciarse la continuidad de la Policía Militar del Orden Público, brazo armado de “JOH” durante su régimen.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter