En conmemoración de campamento de Guapinol, defensores exigen liberación de ambientalistas 

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Conmemorando la instalación del campamento de la comunidad de Guapinol en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el norte de Honduras, opuesto contra la Empresa Minera Inversiones Los Pinares, defensores del ambiente condenaron a la institucionalidad hondureña por permitir a esa empresa continuar con el desarrollo de sus operaciones pese a la declaratoria de estado de emergencia.  

Y contrariamente, las autoridades hondureñas han obstruido la agilización del proceso de liberación de los ocho líderes criminalizados por defender el Río Guapinol, criticaron los defensores del medio ambiente este día durante un encuentro virtual.  

En ese marco conmemorativo de la instalación del campamento de Guapinol en defensa del Río Guapinol, donde precisamente se ubica los trabajos de remoción de tierra de la empresa minera, los ambientalistas denunciaron la actitud de la institucionalidad hondureña, sobre todo, reflejada en los procesos de judicialización contra los ocho líderes, denunció la integrante del Campamento de Guapinol, Juana Zúñiga.  

Nota relacionada Vida de defensores de Guapinol está en peligro por la negligencia del Poder Judicial

“Ha significado una lucha de hostigamiento. Son ocho compañeros los que tenemos encarcelados y tenemos que luchar hasta lograr su libertad. Como miembra del comité de Guapinol no nos rendiremos hasta sacar nuestros compañeros”, advirtió Zuniga.  

Por su parte, el integrante de la coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, Leonel George, lamentó que alrededor de la problemática de Guapinol, “nos hemos encontrado con una institucionalidad, totalmente al servicio del poder económico.  

“Ha habido una institucionalidad ausente para darle respuesta a este tipo de demanda. Por el contrario, se le ha permitido a la empresa para que siga amenazado, criminalizando y enjuiciando”, denunció.   

Sobre esto, este defensor recordó el decreto que el Congreso Nacional aprobó al reducir la zona núcleo del Parque Nacional Carlos Escaleras que dio el allanamiento del camino legal para que la empresa minera empezará a ejecutar sus operaciones.  

En tanto, el miembro del equipo de la defensa de la liberación de los ocho encarcelados, Edy Tabora, urgió por la pronta liberación de los detenidos como un paso importante de la institucionalidad hondureña para evitar la agudización de la problemática.  

De modo que “es importante en este camino de justicia para Guapinol el cierre de las acusaciones contra los defensores de Guapinol. Y no solo implica la libertad de los ocho compañeros privados de libertad sino el cierre total de los dos procesos judicializados que hay contra los defensores de guapinol”, explicó.  

Tabora anunció que, ante la lentitud de la institucionalidad hondureña, durante las próximos semanas de agosto se tomarán acciones buscando que el proceso se agilice la liberación de los ocho líderes privados de libertad desde hace 11 meses. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.