Nación.|Noticias Destacadas

Empresarios pedirán al COHEP que exija la salida de JOH

salida de JOH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un grupo de empresarios exigirá esta semana al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que, por el bien del país, asuma una postura coherente y que ésta pasa por la salida del poder del gobernante, Juan Hernández.

Una fuente reveló a CRITERIO que los empresarios se reunirán el martes con los directivos del COHEP y que entre los participantes hay varios presidentes de la organización que aglutina al empresariado hondureño.

La división de los empresarios ha quedado en evidencia luego que la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) emitiera un comunicado decidiendo que actualmente Honduras está perdiendo más por la conducción errónea del país que por las protestas. El texto fue emitido ante las protestas callejeras que han emprendido los ciudadanos en contra de varios decretos ejecutivos que atentan contra la salud y la educación pública.

Noticia Relacionada: Honduras pierde más con la conducción errónea del país: CCIC

Las manifestaciones de los gremios de la salud y la educación, comenzaron desde abril pasado. Sin embargo, éstas se han convertido en la última semana en un movimiento social colectivo, que exige la salida de Hernández por suponerlo responsable de actos de corrupción y narcotráfico. La indignación se ha acrecentado tras conocerse que la Agencia Antidrogas de los EE.UU (DEA, por sus siglas en inglés), investiga por tráfico de cocaína y lavado de dinero a gran escala, al gobernante hondureño y a sus cercanos colaboradores.

El empresario de la zona norte de la industria azucarera, Mateo Yibrin, comentó en su cuenta de Twitter: “No tengo poder de sacar a nadie. La empresa privada de H (Honduras) está dividida, incapaz de provocar cambios. Hay empresarios que viven de hacer negocios con todos los gobiernos y traicionan y dividen a la verdadera y luchadora empresa privada”.

salida de JOH

En otros tuits, Yibrin comentó no estar de acuerdo con las protestas violentas, a lo que el también empresario de Tegucigalpa, Eduardo Facussé (hijo) le respondió: “Nosotros perdimos nuestro derecho a opinar cuando callamos ante el fraude Mateo. Hoy es demasiado tarde. El empresariado pudo haber evitado todo esto en ese momento y lastimosamente se prefirió callar y avalar el robo electoral”.

Facussé comentó además que en Honduras hubo un fraude electoral el 27 de noviembre de 2017, “y la empresa privada calló ante el atropello”. No tenemos ningún derecho a reclamar si en su momento no hicimos lo que correspondía. El pueblo está en todo su derecho de protestar como vea más apropiado, concluyó.

Los comentarios de estos dos empresarios dejan más al descubierto la inconformidad y la división que hay entre el empresariado hondureño frente al gobierno de Juan Hernández.

CCIT

De su lado la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), emitió este domingo un comunicado en el que comienza reconociendo la lucha de los médicos y docentes, pero a la vez se enfoca en las consecuencias de las manifestaciones y no en sus causas.

El comunicado de la CCIT fue cuestionado por el el empres

Noticia Relacionada: Ante paro nacional, empresarios amurallan sus edificios

Dependencia mental a EE.UU.

Para el economista y expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, es obvio que la empresa privada está dividida. Sin embargo, apuntó que se debe dejar claro que el COHEP no es la representación de los intereses económicos más fuertes del país.

Sin embargo, apuntó que el simple hecho que la CCIC se haya pronunciado, ya es una señal de descontento, aunque pareciera que todavía el sector privado no encuentra el camino para actuar.

Pino recordó que la postura de los empresarios en el 2009 fue contundente a favor del golpe de Estado, contrario ahora que muchos están a favor del gobierno, como los propietarios de los medios de comunicación que siguen protegiendo a Hernández a “capa y espada”, escondiendo el descontento de la gente que se moviliza en las calles y por el contrario tipifican estas acciones como vandalismo.

Otro factor que mantiene a los empresarios de rodillas al poder político, es que hay muchos que tienen “mucha dependencia mental” a lo que diga la embajada de los Estados Unidos, apuntó el economista.

Tras un leve incendio en la parte frontal de la sede diplomática en Tegucigalpa, la embajada estadounidense emitió un comunicado reconociendo las supuestas acciones del gobierno hondureño contra el narcotráfico.

El texto, a juicio de Pino, es una señal indirecta de respaldo a Hernández, lo que neutraliza a algunos sectores de la empresa privada.

El economista reconoció, además, que existe una cúpula empresarial plegada al gobierno porque se ha beneficiado con negocios con el Estado a través de la energía, telecomunicaciones y la construcción. “Todos estos no están dispuestos a que haya un cambio, que no les asegure mantener sus privilegios”, afirmó.

Esto no puede continuar así…

La expresidenta del Cohep, Juliette Handal, manifestó que la causa del problema se llama Juan Hernández, a quien instó a, que si en verdad ama a Honduras, “que se aparte” y que se dé cuenta que ya no puede seguir porque el país está enfrentando altos niveles de pobreza, un déficit fiscal enorme, falta de competitividad, falta de inversiones, y por consiguiente, falta de empleos.

La empresaria de la industria farmacéutica recordó que en diciembre de 2017, tras las denuncias del fraude electoral, ella hizo precisamente el mismo llamado que está haciendo ahora la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés. “Yo en 2017 di unas declaraciones y dije: es cierto que las protestas dañan la economía, pero lo que más daña la economía es el continuismo”, dijo.

Noticia Relacionada: El pueblo hondureño no debe dejar las calles: Juliette Handal

Handal condenó que mucha gente solo esté viendo los efectos de las protestas y no vea las causas, especialmente el silencio que están guardando las organizaciones de empresarios ante una crisis profunda.

“Por qué ese silencio por parte de las organizaciones que más deberían estar preocupadas por el tema económico, definitivamente esto nos afecta, se caen las ventas, no se puede circular los productos, los servicios no funcionan…en los hoteles no creo que haya turismo interno, como tanto pregona el gobierno”, cuestionó la expresidenta de los empresarios.

La empresaria condenó además que el gobierno llame al diálogo mientras sigue reprimiendo al pueblo con excesiva fuerza y saque a las calles a confrontar con el pueblo, a los empleados públicos y a sus activistas políticos y por otra parte se cierre en no derogar los decretos ejecutivos, que exigen los médicos y docentes.

A su juicio, da la impresión que la actitud cerrada y de confrontación a quien está favoreciendo es al mismo gobierno.

Juliette Handal anotó que en un caso hipotético que Hernández abandonara el poder, después debería darse un diálogo autentico, que genere mecanismos que establezcan un Estado democrático, y que comience por la aprobación de reformas electorales confiables.

10 comentarios en “Empresarios pedirán al COHEP que exija la salida de JOH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.