Empresarios hondureños lamentan asesinato de Berta Cáceres, pero antes la acusaban y denigraban

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Consejo Hondureño de la Empresa privada (COHEP), emitió la tarde de este jueves un comunicado mediante el cual lamenta el asesinato contra la  dirigente indígena y defensora del medio ambiente, Berta Cáceres, pero antes la había acusado de poner en mal a Honduras y de  boicotear los proyectos de energía renovable que se ejecutan en la zona occidental de Honduras.

Por su lucha en defensa de los derechos humanos de la etnia lenca radicada en el occidente de Honduras y en defensa de los recursos  naturales de esta zona de Honduras, Cáceres fue víctima de una campaña de estigmatización y desprestigio por parte de los empresarios.

En 2013 la entonces presidenta del Cohep, Aline Flores, brindó una conferencia de prensa para acusar a la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), de boicotear los proyectos de energía renovable que se desarrollan en el occidente de Honduras y de invadir tierras  en aquel sector.

“Los grupos que  han estado boicoteando, que han estado invadiendo y sobre todo poniéndonos en mal a nivel internacional, es un grupo liderado por la señora Berta Cáceres, ella tiene una protección por parte de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, de Amnistía, está protegida por organizaciones internacionales, con impuestos de europeos y de americanos, que es lo más triste, que los americanos no saben para que son utilizados sus impuestos”, expresó Aline Flores.

Pese a las acusaciones de aquel entonces y ante una serie de señalamientos a través de las redes sociales, que este jueves han viralizado el video mediante el cual la expresidenta del Cohep, hace las acusaciones contra Berta Cáceres, el Cohep emitió el comunicado que a continuación CRITERIO reproduce:

                                                                                                                       

  1. El Consejo Hondureño de la Empresa privada (COHEP), lamenta profundamente el asesinato de la Señora Bertha Cáceres, defensora de los derechos humanos de los grupos indígenas y mujeres lencas de nuestro país.
  2. Expresamos nuestras sinceras condolencias y solidaridad a sus hijos, a su madre y demás familiares, así como a  toda la comunidad Lenca.
  3. Condenamos enérgicamente la muerte violenta de doña Bertha Cáceres y pedimos a los operadores de justicia que sin demora hagan las investigaciones pertinentes, a fin de  capturar y juzgar con todo el peso de la ley a  los actores materiales e  intelectuales  de este horrendo crimen.
  4. La convivencia pacífica y lograr el progreso de nuestro país solo podemos lograrlo con el imperio de la ley y mediante el diálogo permanente para resolver nuestros problemas sociales y económicos. Hemos hecho importantes avances en el combate a la delincuencia y crimen organizado, pero sabemos que queda mucho por hacer.
  5. Tenemos que luchar por una Honduras sin violencia, los hondureños queremos paz, los hondureños repudiamos este tipo de actos.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los tres días del mes de marzo de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.