Logo Cirterio.hn blanco
Cohep abandona al Gobierno

Empresarios hondureños arremeten contra Global Witness

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (COHEP), arremetió contra la organización internacional Global Witness y calificó el informe de “un ataque malintencionado e infundado en contra de la dignidad de Honduras”.

En un comunicado emitido el pasado viernes, establecen que las leyes de Honduras reconocen el derecho a la libertad de expresión, tanto a nacionales como extranjeros, sin que esto les exima de responsabilidad penal cuando se emitan dañando el honor de las personas careciendo de pruebas suficientes que puedan sustentarse ante los Juzgados competentes.

Exigen a Global Witness que presente las pruebas de las acusaciones vertidas en su informe ante el ministerio Público y ante la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), obviando que Billy Kyte, representante de Global Witness señaló que las pruebas están en un documento filtrado por la Fiscalía Contra la Corrupción.

A continuación el comunicado del COHEP

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (COHEP), ante el informe de la organización Global Witness presentado en un hotel de Tegucigalpa, el día martes 31 de enero de los presentes, tiene a bien establecer su posición oficial al respecto: 

PRIMERO: El sector empleador de Honduras lamenta el ataque malintencionado e infundado de la organización Global Witness en contra de la dignidad de Honduras como país.

SEGUNDO: Las Leyes de Honduras reconocen el derecho a la libertad de expresión, tanto a nacionales como extranjeros, sin que esto les exima de responsabilidad penal cuando se emitan dañando el honor de las personas careciendo de pruebas suficientes que puedan sustentarse ante los Juzgados competentes.

TERCERO: Siendo que algunas expresiones establecidas en el documento son constitutivas de delito, solicitamos a la organización Global Witness presentar las pruebas de sus acusaciones ante el Ministerio Público y ante la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH, y se otorgue a las personas y a las instituciones señaladas en la misma presentar sus hojas de descargo y pruebas que puedan desvanecer las supuestas acusaciones del informe. En el caso de no presentar ninguna prueba fidedigna contra las instituciones o personas, que esa organización se retracte y pida disculpas al pueblo hondureño y a las personas agraviadas.

CUARTO: Honduras ha manifestado en los últimos años su compromiso en la lucha por el respeto de los derechos humanos integrales de toda la sociedad, sin discriminación y bajo este mismo concepto está trabajando el sector privado y sus miembros integrantes.

El COHEP y sus organizaciones miembros siguen comprometidos a que el país tenga una LEY DE CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA, debidamente estructurada respetando los derechos y obligaciones de cada una de las partes componente del Estado de Honduras, para que se dé cumplimiento al Convenio 169 de la OIT.

QUINTO: El sector empresarial hondureño, está comprometido a generar empresas, crear empleos y atraer inversiones, así como al cumplimiento de la Constitución de la República y todas sus leyes, legalmente adoptadas.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., a los 03 días del mes de febrero de 2017.

 

Redacción Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

22 comentarios

  1. No entiendo por que tienen que venir extranjeros a defendernos, pero después me cae la razón para no sumar la lista de los desaparecidos.

  2. Global Witness les destapo toda la olla de corrupción, por eso han reaccionado de forma violenta, les pusieron el dedo en la llaga, ojala ese informe de Global Witness vaya para Washington!

  3. Y estos sudando calentura ajena…ahora q se atengan a las consecuencias ..roban y maltratan a nuestra gente y quiere q se les aplauda …acostumbrados a quitarles sus cosas a la fuerza….

  4. Estos golillan porque tienen compradas las instituciones judiciales del pais,pero todos sabemos que los grandes empresarios de Honduras andan en negocios chuecos y para muestra un boton,el señor benjamín bogran que se hueviaba el billete del IHSS y fue presidente del cohep.

Los comentarios están cerrados.