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Empresarios del norte en guerra no declarada contra el gobierno y Coalianza por aeropuertos

Por: Redacción CRITERIO.HN

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El Progreso, Yoro.- Recientemente se conoció que 10 organizaciones empresariales reiteraron su propuesta para administrar los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán a través de una fundación sin fines de lucro para mejorar, según manifiestan los empresarios del norte, la competitividad y conectividad, ofreciéndose a administrar las terminales sin sacar utilidades.

El empresario Pedro Barquero dijo este martes a Criterio.hn que diez organizaciones empresariales, incluidas las cámaras de comercio de La Ceiba, Roatán y el departamento de Cortés, además de las cámaras de turismos de las tres ciudades, la Andi, Fedecámaras y el Cohep, están dispuestos a asumir el control de servicios para administrar dichos aeropuertos por medio de una fundación sin fines de lucro.

“La idea es de que pueda haber aeropuertos con un objetivo estratégico y no con un objetivo de lucro, porque lamentablemente para tener un país más competitivo hay que cambiar la estrategia de cómo se han estado manejando los aeropuertos hasta el día de hoy. El Poder Ejecutivo está avanzando en un plan que nosotros consideramos que no va a tener éxito, que va a ser un fracaso. Ya hemos visto cómo la empresa pública, el gobierno, ha demostrado de que no es un buen administrador con los ejemplos de la Enee, Hondutel e Invest-H”, sostuvo el empresario.

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Barquero fue crítico también con el proceso que siguieron la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) y el Gobierno, para concesionar la construcción del aeropuerto de Palmerola.

Criterio.hn consultó también la opinión del experto Hugo Noé Pino, ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH), quien aseguró que la propuesta de administrar los tres aeropuertos muestra cómo en el manejo de las concesiones otorgadas a través de Coalianza ha habido una serie de irregularidades.

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Hugo Noé Pino

Pino establece que las empresas que están operando a través de Coalianza han aumentado fuertemente las tarifas de los servicios que provisionan, que es el caso de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

“El hecho de que otra empresa sin mayor competencia que maneja la construcción del aeropuerto de Palmerola haya recibido la administración de Toncontín, sin ninguna licitación de parte del gobierno, ha traído como consecuencia la suspicacia y sospecha de empresarios de la costa norte de que al final ellos van a salir afectados”, expuso el doctor en economía.

Para Noé Pino la propuesta de los empresarios del norte es una muestra de querer contrarrestar esos efectos y, por esa razón, se han organizado para poder presentarse como una opción para el manejo de los tres aeropuertos.

“Un elemento que hace que todo sea más sospechoso es la actitud del gobierno en crear a última hora una empresa pública con el objetivo de administrar estos aeropuertos, parecería que la idea, puesto que posteriormente se va a hacer una licitación para una concesión de 20 o 30 años, es asegurarse que quienes manejan los aeropuertos en esos momentos tengan toda la capacidad de decidir sobre a quién se le va a asignar esa concesión”, explica Pino.

El experto concluye que todavía se observa una opacidad de parte de un gobierno que no se ha caracterizado en el tema de la transparencia con relación a los aeropuertos.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

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