Polémica entre empresarios del norte y gobierno por administrar los aeropuertos del país

Por: Redacción CRITERIO.HN 

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La polémica que rodea la administración de los principales aeropuertos del país, cobra fuerza ante la exigencia de la empresa privada para que ellos tomen las riendas de ese proceso en lugar del Estado.

La demanda se da en el contexto del vencimiento del periodo de contrato entregado a Grupo Terra y la empresa Interairports, para administrar las terminales aéreas del país, por lo que la empresa privada de la zona norte, en conjunto con varias alcaldías del Valle de Sula, plantearon al Gobierno el interés de crear una comisión multisectorial dirigida por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) para tomar el control de los aeropuertos.

En respuesta al planteamiento de los empresarios, el Gobierno anunció que creará una institución pública la cual se encargará del manejo de aeropuertos mientras se abre una nueva licitación para el otorgamiento del contrato de administración.

“La propuesta es crear una comisión de transición que ponga orden en la administración de aeropuertos, en realidad no confiamos en lo que plantea el Gobierno, ellos no han sido eficientes en administraciones públicas”, valoró el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, (CCIC), Pedro Barquero.

Barquero llamó a las autoridades a recapacitar y a tomar en cuenta las sugerencias que el Congreso Nacional hizo sobre el tema, el cual a través de una comisión especial, concluyó que el Estado debe entregar la administración de aeropuertos a una comisión multisectorial liderada por el COHEP.

“El Gobierno a última hora sale y crea una sociedad pública con derecho privado con el objetivo de temporalmente manejar los aeropuertos, esto me parece una improvisación”, dijo el expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino.

Los empresarios siguen presionando para que el Estado recapacite y dé luz verde a la sugerencia que hizo el Congreso sobre el tema. “Si el Estado no recapacita, sería un retroceso para el país”, recalcó Barquero.

De acuerdo a la última decisión del gobierno de formar una estructura pública al frente de los aeropuertos, a partir del 29 de septiembre estarían tomando control de cada terminal aérea del país.

Barquero fue consultado sobre la posibilidad que el Gobierno y los empresarios acordaran la creación de una instancia mixta para administrar aeropuertos.

En respuesta, el empresario dijo que es una posibilidad, pero siempre y cuando sea la empresa privada la que esté al frente de ese proceso, pues el Estado ha demostrado que no es eficiente en el manejo de este tipo de procesos.

Según Barquero, el Estado no tiene la credibilidad para asumir un reto de este tipo, y es que la corrupción que ha rodeado a la actual administración en el manejo de fondos públicos, ha puesto en tela de juicio sus decisiones sobre el tema.

Para el economista Hugo Noé Pino, es hora de que se apliquen procesos transparentes, mismos que no estén viciados y que no busquen favorecer a una empresa o sector en particular.

Sobre la nueva licitación que debe desarrollarse, Pino enfatizó en que se necesita que el mismo no esté rodeado de tráfico de influencias ni de favoritismos del Estado hacia un grupo en particular.

Por ahora el tema sigue abierto y en permanente discusión, la cual es motivada por las presiones del empresariado de la zona norte, para que el Gobierno les entregue el manejo aeroportuario del país a partir del 29 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.