Honduras: comunidad LGTBI reclama espacios democráticos para participación en política electoral

Por: Redacción CRITERIO.HN 

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- En un foro denominado “Acceso y Participación Política de los grupos LGTBI en Honduras”, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, abordó la necesidad de construir propuestas claras para el fortalecimiento de la democracia política en la apertura de espacios para la diversidad sexual en los procesos electorales.

El objetivo del foro fue intercambiar ideas entre expertos en la materia, para concluir sobre las medidas que la institucionalidad hondureña debe aplicar para ampliar los espacios democráticos y respetar los derechos de la comunidad LGTBI en Honduras.

“La población LGTBI tienen un interés por participar en estos espacios, pero la realidad que los rodea hace que lo piensen antes de buscar una candidatura o un puesto en elecciones”, valoró el consultor independiente Said López.

López se refirió a la necesidad de fortalecer la formación en temas de derechos humanos para los grupos en situación de vulnerabilidad en general, entre ellos los grupos LGTBI.

El Instituto Holandés citó un informe sobre la participación de estos grupos en el pasado proceso electoral: “la participación política electoral de los grupos de diversidad sexual en el 2017, muestra que hubo 7 candidaturas en 5 partidos, en Libre, Pinu, UD, Liberal y Frente Amplio, de los que no resultó electa ninguna candidatura”, en tal sentido el moderador Dennis Romero consultó sobre qué retos se plantean ante este nuevo evento electoral del 2021.

Kristal Muñoz, voluntaria de la Asociación Humanos en Acción dijo que urge abrir espacios democráticos para la diversidad y también respeto a los derechos humanos que en muchas ocasiones son violentados por el Estado.

“Particularmente pienso que el principal problema de nuestra sociedad es el machismo y creo que hay que sensibilizar a las personas, un proceso que se ha intentado durante muchos años. Esto se debe hacer para que se reconozcan nuestros derechos en el país, pues somos muy vulnerables”, comentó Muñoz.

Para la activista de la diversidad sexual, el respeto a sus derechos es una de las principales luchas que han enfrentado en los últimos años, esto se debe al contexto machista que rodea a la sociedad hondureña y eso evita que los espacios en partidos políticos se pongan a disposición de integrantes de la comunidad LGTBI.

“No hay garantías de la Ley para ejercer este derecho democrático en la política hondureña. La población está muy reprimida a la idea de ver una candidata de la diversidad, y esto es producto de la situación que vive el país en este contexto. Hay que ser más inclusivos, hay que tener articulación para poder defender nuestros derechos”, consideró Kristal.

Entre tanto Viena Ávila, directora de la Asociación Feminista Trans (AFET), dijo que cuando alguien de la diversidad aspira a un cargo público se enfrenta a todo tipo de discriminaciones y eso no es nada gratificante.

“Hay algunos partidos que abren sus espacios solo para llenar un puesto y no para apostarle de forma integral a ese proceso.  Hemos visto que el patriarcado también influye negativamente en la apertura de espacios a personas de la diversidad sexual”, manifestó Viena.

Nota relacionada Asesinatos de miembros LGTBI en Honduras no son investigados

Para Ávila otro factor influyente en este punto es el fundamentalismo religioso. ”Es otra situación marcada en la política, esto impide el libre acceso a la identidad y a nuestros derechos.  No hay garantías políticas para abrir espacios democráticos en partidos políticos”, cuestionó Ávila.

“Definitivamente se necesita reformar reglamentos políticos de cada partido, en los que no se han adaptado a las necesidades que también plantea la diversidad sexual. Son reglamentos nada inclusivos y muy conservadores”, calificó a las normativas internas partidarias, el consultor Said López.

Una de las conclusiones del foro es la necesidad de que se apruebe una Ley de Identidad de Género, para fortalecer la inclusión y garantizar el derecho político de integrantes de la diversidad sexual.

“Nos damos cuenta que el reconocimiento a nuestros derechos es importante, también contar con una Ley de Identidad de Género, por otra parte, garantizar el acceso laboral justo y no discriminatorio, también es importante”, recalcó Viena Ávila.

Para Viena hay que ir más allá de las reformas a lo interno de los partidos, los derechos que se reclaman por parte de estas organizaciones, debe ir hasta el Estado, quien tiene la responsabilidad de crear una legislación para garantizar cada derecho a la comunidad LGTBI.

Por ahora el tema de la inclusión de la comunidad LGTBI en la política hondureña, es uno de los principales retos de la legislación nacional, en el contexto de apertura de nuevos espacios democráticos para participación electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.