Empresarios de Honduras impugnarán congelamiento de precios

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El decreto de congelamiento de precios de productos de la canasta básica, que aprobó el gobierno, será impugnado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Los directivos del COHEP rechazan el congelamiento de precios porque argumentan que provoca escasez de productos.
Los directivos del COHEP rechazan el congelamiento de precios porque argumentan que provoca escasez de productos.

El director ejecutivo del COHEP, Armando Urtecho, informó este lunes que esa organización está preparando una impugnación ante la CSJ sobre la resolución que controla el precio de 24 productos de consumo popular.

El congelamiento de precios entró en vigencia el pasado 9 de noviembre y estará vigente hasta el 10 de enero de 2016.

El gobierno argumentó su aprobación para frenar los abusos que cometen los productores y comerciantes al alterar los precios durante la temporada navideña.

En la lista de productos destacan las carnes, tanto de res, cerdo y pollo, huevos, chiles, cebollas, tomates, frijoles rojos, café, arroz, maíz, harina de maíz, harina de trigo, manteca (vegetal y de cerdo), leche pasteurizada, azúcar, rapadura de dulce y las hojas para nacatamales.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, apuntó que el acuerdo se mantendrá vigente y solo se derogará si la Corte resuelve lo contrario.

PRESIDENTE HERNÁNDEZ

En tanto el presidente Juan Hernández lamentó la determinación de los empresarios en cuanto a la impugnación del decreto Ejecutivo y aclaró que él instruyó al titular de la secretaría de Desarrollo Económico, para que impulsara la medida a favor de los consumidores.

 “Allí tenemos un grupo de empresarios, no quiero generalizar ni particularizar, hablando del tema del control de precios y el que dio la instrucción (para el congelamiento de precios) al ministro de Desarrollo Económico (Alden Rivera) fui yo”, indicó Hernández tras participar en la inauguración de ocho megainvernaderos en el municipio de Marcala, La Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.