Nación.

Por lavado de activos habrían arrestado a Yankel Rosenthal

Yankel fungió como ministro de Inversiones del gobierno de Juan Hernández.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

 

Tegucigalpa.-El dirigente deportivo y exfuncionario del gobierno de Honduras, Yankel Rosenthal, fue arrestado por las autoridades estadounidenses en Miami por cargos de lavado de dinero, según una publicación de la agencia de noticias AP.

Mediante un escueto comunicado, Casa de Gobierno, confirmó la noche de este martes la detención en Miami del presidente del club de futbol Marathón y exministro de Inversiones, e informó que será presentado hoy miércoles ante los tribunales de justicia de los Estados Unidos.

En la misiva la secretaría de Estrategia y Comunicaciones, se limitó a informar sobre la detención sin detallar los delitos de los que ha sido acusado el exfuncionario.

«Esta noche el gobierno de la República de Honduras, fue informado por la misión diplomática de los Estados Unidos de América en Tegucigalpa, de la captura el día de hoy del ciudadano hondureño Yankel Rosenthal. El señor Rosenthal será presentado el día de mañana 7 de octubre ante los tribunales de justicia de esa nación para responder por los delitos que se le imputen», reza el texto de Casa Presidencial.

Yankel Rosethal al ser juramentado como ministro de Inversiones por el presidente Hernández.
Yankel Rosethal al ser juramentado como ministro de Inversiones por el presidente Hernández.

Datos preliminares establecen que Rosenthal, quien es miembro de una acaudalada familia de la ciudad de San Pedro Sula, habría sido detenido este martes cuando se dirigía a abordar el avión que lo traería a Honduras

Rosenthal, es presidente del club deportivo Marathón y fue juramentado como ministro de Inversiones del gobierno hondureño el pasado 13 de febrero de 2014, cargo al cual renunció en junio de este año.

Pese a pertenecer a una familia de reconocida trayectoria en el Partido Liberal y de haber sido diputado al Congreso Nacional, por ese instituto político,  se sumó en 2013 a la campaña del entonces presidenciable, Juan Hernández, quien meses después al ser ungido como Presidente, lo llamó para que lo acompañara como parte de su equipo de gobierno.

Actualmente es diputado propietario al Congreso Nacional de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

Hasta el momento la Embajada de los Estados Unidos no se ha pronunciado sobre el caso.