Empleadas de maquilas exigen gozar del derecho a la salud

Tegucigalpa, Honduras. – Exigimos al Instituto Hondureño de Seguridad Social que agilice la emisión de dictámenes de calificación de enfermedades profesionales y una atención médica de calidad”, demandó María Luisa Regalado, coordinadora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh).

Las mujeres trabajadoras de la industria maquilera se manifestaron frente a las oficinas del IHSS en San Pedro Sula, al norte de Honduras, donde gritaron consignas como “La salud no se vende, se cuida y se defiende”, “la salud no es un negocio, es un derecho humano” “empleo si, pero con dignidad.

María Luisa Regalado, denunció que los dictámenes médicos se han emitido en tres e incluso cinco años, una clara violación de derechos laborales, en ese sentido, señaló que la normativa hondureña, manda que sean extendidos en noventa días.

Por su parte, Merly Eguigure, del Movimiento Mujeres por la Paz «Visitación Padilla», expresó en entrevista con Criterio.hn que, “es penoso ver cómo mujeres que tienen problemas de salud y que tienen dictamen médico de reubicación, no son cumplidos y antes que eso, prefieren despedirlas”.

De acuerdo con la Colectiva de Mujeres Hondureñas, entre 2022 y 2023 más de 40,00 personas han quedado sin trabajo por despidos masivos o cierres de empresas, quienes además se quedan sin el acceso a servicios de salud.

Mujeres obreras de maquilas urgen que Secretaría de Trabajo tome acciones ante despidos de Gildan Activewear

SIN RESPUESTAS DE LA SECRETARÍA DE TRABAJO

La defensa del derecho a un trabajo seguro y saludable, es un trabajo de diversos actores, empresarios, trabajadores, organizaciones de defensa de derechos humanos, pero concierne al Estado, a través de diversas entidades, garantizar el goce de los derechos laborales.

Pese a las obreras y obreros de la maquila, en reiteradas ocasiones han solicitado el apoyo de la Secretaría del Trabajo para que intervenga ante la evidente violación de los derechos laborales, hasta la fecha no se han obtenido respuesta.

Para Merly Eguigure, la inacción de dicha entidad estatal es “es lamentable que a pesar que en este gobierno esperábamos que las autoridades de la Secretaría del trabajo tuvieran un accionar comprometido con los derechos de los trabajadores y en particular de las mujeres, no se esté haciendo nada”.

Además, denunció que, en la zona norte, “las autoridades de la Secretaría de Trabajo se han declarado veedores de los procesos y no una parte activa como lo manda la ley”.

De acuerdo con María Luisa Regalado, el silencio de la Secretaría de Trabajo es histórico. Por lo que urgió a esta entidad gubernamental, velar por los derechos de los empleados, apegados en el cumplimiento de tratados y convenios internacionales de los que Honduras es signatario.

La coordinadora de Codemuh, aprovechó para recordar a los diputados y diputadas del congreso Nacional la aprobación del dictamen de la nueva Ley de Riesgos Profesionales.

“Brazos de cristal” la estigmatización de las empleadas de maquilas en Honduras

SIN RECONOCIMIENTO DE DERECHOS

Ante la falta de dictámenes de salud por parte del IHSS se les ha negado el acceso a la salud a las personas que laboran en las maquilas, especialmente a las mujeres.

María Luisa Regalado, Codemuh

Al no recibir un dictamen del IHSS, al cual han cotizado por años, los y las trabajadores de las empresas de maquila de acuerdo con María Luisa Regalado “nunca van a tener una pensión por discapacidad después de haber cotizado por 15 o 20 años”.

Esa situación se agravó con la pandemia de la Covid-19. El informe “Diagnóstico sobre las Afectaciones en Salud (Física y Emocional), Económicas y Sociales de la Pandemia Covid-19 en Trabajadoras de la Industria de la Maquila de Confección”, refiere que el 57% de las obreras fueron afectadas en su proceso de dictamen de enfermedad profesional por parte del IHSS, entre las cuales el 52% le fue suspendido y un 5% perdió la posibilidad de su proceso.

Además, indica que al 30% de las obreras les interrumpió el proceso para el dictamen de reubicación laboral a causa de una enfermedad profesional.

En ese sentido, Merly Eguigure, señaló “es lamentable como se transan esos derechos por parte de los dueños del capital”.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, refieren que América Latina y el Caribe, ocurren aproximadamente 36 lesiones relacionadas con el trabajo por minuto y 300 trabajadores mueren diariamente debido a accidentes ocupacionales.

A nivel del mundo, se reportan al menos 800,000 muertes cada año por lesiones ocupacionales y 11,000,000 a enfermedades ocupacionales.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte