Uncategorized

Embajadora de EE UU exhibe nuevamente intervención que termina ocultando

Embajadora de EE UU exhibe nuevamente intervención

Compartir

 

Tegucigalpa. La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, tras el reclamo del canciller de Honduras, Enrique Reina, eliminó un mensaje de Twitter que nuevamente evidenciaba una clara intervención en asuntos nacionales.

La diplomática se pronunció sobre la aprobación de la nueva ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que impulsa la Presidencia de Honduras y que el Congreso Nacional pretendía aprobar en un único debate sin el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el poder Legislativo.

“El Congreso Nacional está analizando un nuevo proyecto para cambiar Consejo de Seguridad y Defensa. Los cambios son significativos y merecen una cuidadosa revisión por parte de la sociedad hondureña porque impactaría Honduras. Apresurar el proceso de aprobación dificulta debate del proyecto”, escribió en su cuenta de Twitter, el pasado jueves.

Noticia relacionada Intromisión de EE UU en asuntos de gobierno se preserva frente al contraste de un “fortalecimiento de relaciones bilaterales”

Aunque el Consejo Nacional Defensa y Seguridad se contempla en la Constitución, en su artículo 287, no se puso en vigencia hasta 2011, en el Congreso Nacional que presidía Juan Orlando Hernández, mediante el Decreto Legislativo 239-2011.

Hernández creó el reglamento del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que le otorgó control absoluto sobre el titular del Poder Legislativo, del Poder Judicial, el fiscal general, el ministro de la Secretaría de Seguridad y también de la Secretaría de Defensa y Seguridad, siendo considerado un mecanismo perverso bajo la Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Tras la reacción de la embajadora, el canciller de Honduras volvió a exigirle la no intervención en asuntos nacionales ya que violenta la autodeterminación de los pueblos.

“Nosotros siempre pedimos respeto, creemos que es un proceso interno”, demandó.

La embajadora estadounidense, horas después, eliminó la publicación que a criterio de la periodista, Sandra Marybel Sánchez, es una nueva muestra de la intervención de ese país.

“Aunque lo borró, una vez más quedó evidencia del intervencionismo de la embajadora de Estados Unidos en los asuntos internos del Estado de Honduras, esta vez en temas de Seguridad Nacional. ¡Ya basta embajadora Dogu!”, reprochó.

Noticia relacionada Gobierno de Honduras rechaza Lista Engel y la cataloga como una política injerencista de EE UU

Misma valoración tiene el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, quien fue más allá al presumir que incluso pudo ser la diplomática quien impidió la aprobación de la normativa.

“Mensaje de Laura Dogu, en torno a la Ley de Defensa y Seguridad se toman como injerencia, no quiero creer que eso sea, pero queda en el ambiente que pudo haber una llamada de la Embajada en contra de la ley o que pidió se le diera mayor discusión al proyecto”, señaló.

Para la comisionada de la Policía en condición de retiro, María Luisa Borjas, “el intervencionismo estadounidense es evidente”, sin embargo, cuestiona que “queda demostrado lo pusilánimes y faltos de dignidad nacional de los gobiernos hondureños”.

CHOQUES ENTRE EMBAJADORA Y CANCILLER

No es la primera vez que la embajadora Dogu, pese a su corto tiempo de permanecer en Honduras, se involucra de manera directa en temas nacionales y provoca el malestar del gobierno a través del canciller.

El pasado 3 de mayo, el canciller cuestionó desde su cuenta de Twitter que la representante de Washington opinara en contra de la reforma energética que aprobó el Congreso Nacional por iniciativa de la presidenta Xiomara Castro.

Posteriormente, en julio, Estados Unidos develó la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos del Norte de Centroamérica incluyendo a dos vicepresidentes del Poder Legislativo y un asesor presidencial situación que generó al gobierno y rechazo categóricamente el listado al tiempo que acusó de ser injerencista.

Noticia relacionada Reforma energética enfrenta a embajadora de EE UU y al gobierno de Xiomara Castro

Otro hecho a resaltar de política injerencista de la embajada fue cuando el consejero económico de la Embajada, Scott Hansen, se pronunció contra la ministra de Finanzas Rixi Moncada al cuestionar que sus declaraciones sobre la precaria situación que enfrenta Honduras en materia económica generan un perjuicio debido que repercuten en organismos internacionales que califican las condiciones crediticias de las naciones.

“Estimada Sra. ministra, a pesar de que mensajes como este son para el pueblo de Honduras, llegan a oídos de todo el mundo, incluidas las personas que calculas las calificaciones crediticias en S&P, Moody´s, y Fitch. Ayúdalos con menos de la destrucción y más de la estrategia”, pronunció a través de su cuenta de Twitter.

El asesor, tras las críticas del gobierno no le quedó más que eliminar el tuit, sin embargo, días después el Departamento de Estado presentó un informe que contenía los mismos señalamientos que hizo Hansen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.