Embajada de EE.UU.

Embajada de EE.UU. sugiere poner en práctica las recomendaciones de la OEA y UE

La injerencia directa de la nación del norte sobre las elecciones de Honduras quedó evidenciada esta noche

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La embajada de los Estados Unidos sugirió esta noche poner en práctica las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (EU) para ponerle fin a la crisis política en Honduras, derivada de las elecciones del domingo 26 de noviembre.

Noticia Relacionada: TSE anuncia que contarán voto por voto las 4753 urnas que pedía la Alianza de Oposición

Heide B. Fulton, encargada de negocios de la embajada estadounidense y quien funge actualmente como la máxima autoridad de su país en Tegucigalpa en ausencia de un embajador, llegó esta noche al centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) demostrando la injerencia directa de su país en los asuntos nacionales.

“Como ustedes saben los informes de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea describieron algunas irregularidades importantes en el proceso electoral del 26 de noviembre de este año aquí en Honduras. El informe de la Organización de Estados  Americanos también recomienda medidas para que se aborden las preocupaciones expresadas por los partidos políticos e incrementar la transparencia en el proceso”, expresó la diplomática.

“Creemos que si se implementan estas medidas se proporcionará un enfoque efectivo para averiguar, evaluar las irregularidades observadas y alcanzar una conclusión creíble en el proceso electoral que refleje la voluntad del pueblo hondureño”, expuso la funcionaria estadounidense con un complicado español.

La diplomática manifestó además que su país insta al Tribunal Supremo Electoral a evaluar cuidadosamente e imparcialmente cualquier reclamo adicional presentado de conformidad con la ley y las regulaciones hondureñas.

“Estamos complacidos que las misiones de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea continuarán observando la etapa final del proceso electoral conducido por el Tribunal Supremo Electoral y creemos que han hecho evaluaciones sólidas e independientes que contribuirán a restablecer la confianza del proceso electoral”, señaló.

Noticia Relacionada: OEA no descarta recomendar nuevas elecciones en Honduras

Fulton apuntó finalmente que la participación del sector privado y de la sociedad civil será una etapa muy importante en el proceso y manifestó que su país busca un resultado que refleje la voluntad del pueblo hondureño.

Tras once días de celebradas las elecciones, Honduras aún no tiene un presidente electo, porque el Tribunal Electoral, ha sido incapaz de dar resultados creíbles y porque el proceso está plagado de una serie de irregularidades que  ya  han sido expuestas por la OEA y la UE.

Los resultados del TSE han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

15 comentarios

  1. Aqui el problema es que no se permita a este señor reelegirse , porque? Porque si aceptamos eso , y permitimos q se viole la construcción , que nos permite ser libre y nos deja expresar nuestro derechos como seres humanos. Si perdemos eso ,
    Bueno nos esperan cosas peores. Porque después. Vamos a tener q pedir permiso asta para ir al baño.

  2. Un mal perdedor nunca va a aceptar su derrota. Pero conosco mi gente, si no se va a las buenas se va a las malas.

  3. Tal vez ahorita Trump esta ocupado.
    Con Eso la declaracion qué Jerusalem Es la capital de Israel !
    Y Los escandalous qué el tiene en Washington

  4. Gastar esa cantidad de millones en elecciones ,mejor proponer unos tres candidatos y los tres o cuatro actores que deciden quién es el presidente lo nombren, así no hacemos el papel de imbeciles

  5. La Alianza tiene que estar ojo al cristo.deberia de aceptar solo 2 condiciones.
    La declaracion de Salvador presidente por almenos 10 puntos.
    La 2da.vuelta ya,donde queda excluido el joh por ser ilegal su candidatura.

  6. Matamoros Batson saliò a disculparse porque se cayó el sistema y el joh negó ese extremo en CNN…. los perversos se contradicen.