“En la escena del crimen están manoseando actas y votos”: Mel Zelaya sobre el TSE

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, acusó esta noche al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de estar manoseando las actas y los votos, llenando de más dudas e incertidumbre el proceso electoral del domingo 26 de noviembre.

Noticia Relacionada: TSE anuncia que contarán voto por voto las 4753 urnas que pedía la Alianza de Oposición

Zelaya Rosales reaccionó luego que el presidente del TSE, David Matamoros Batson, anunciará que ese ente está dispuesto contar voto por voto  de 4,753 actas con lo que, según él, se cumpliría con la demanda inicial de la Alianza de Oposición.

“Lamento que no entendamos que el Tribunal Supremo de Elecciones ya no goza de confianza de la comunidad hondureña por la manipulación que ha habido. En este sentido las declaraciones del presidente magistrado David Matamoros Batson no tienen ningún tipo de credibilidad”, adujo el exmandatario derrocado por un golpe de Estado en el 2009.

Añadió que le preocupa que “en la escena del crimen, donde ellos (TSE) están haciendo la manipulación, están manoseando actas y manoseando votos. Ahora van a abrir, dice, las actas cuando, según él (David Matamoros Batson), ya las abrieron anoche mismo. Quién le puede garantizar que anoche mismo no cambiaron los votos, quién le puede garantizar a usted que anoche no manipularon todo. Están solos ahí en el Tribunal de Elecciones”, sentenció.

A su criterio las posiciones que está adquiriendo el Tribunal llenan de más dudas e incertidumbre el proceso. Por qué no quieren que vaya el Partido Liberal que vaya la Alianza, que venga un organismo internacional como se planteó hoy, a hacer la auditoría del sistema y a revisar catas, votos, urnas y todo lo demás, recriminó.

El exgobernante recordó que el proceso electoral ha sido cuestionado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que organizaciones mundiales están alarmadas por la manipulación que se ha  hecho del mismo.

Por otra parte, consideró como una interferencia de los Estados Unidos, la presencia en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la  encargada de negocios de la embajada de ese país, Heide B. Fulton.

Noticia Relacionada: Embajada de EE.UU. sugiere poner en práctica las recomendaciones de la OEA y UE

Fulton brindó declaraciones esta noche en el TSE donde dijo que se deben poner en práctica las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (EU) para ponerle fin a la crisis política en Honduras, derivada de las elecciones del domingo 26 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.