Embajada de EE.UU. pide diálogo en Honduras en medio de represión e ingobernabilidad

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La embajada de los Estados Unidos emitió este martes un comunicado que no establece una postura determinante sobre la crisis por la falta de gobernabilidad que vive Honduras y que ha desencadenado en protestas ciudadanas, represiones militares y policiales y varias muertes, bajo este escenario.

La representación diplomática, que ha demostrado un claro respaldo al régimen de Juan Hernández, comienza diciendo que Estados Unidos afirman su compromiso con los derechos humanos.

El texto expone que “los incidentes de violencia durante las protestas, así como la violencia como forma de protesta, afectan las peticiones legítimas de reforma y progreso, las cuales deben ser resueltas por medio de la participación y el diálogo”. Al hacer esta aseveración, la nación del norte aparenta un desconocimiento a las verdaderas causas del descontento popular, pese a que la gente que se manifiesta en las calles exige públicamente la salida del poder de Juan Hernández, por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico.

Sin valorar las razones de las protestas, hace un llamado para que todos los hondureños, tanto manifestantes como miembros de las fuerzas de seguridad, se abstengan de la violencia, que guarden la compostura y que muestren respeto a los derechos fundamentales de sus conciudadanos.

El exasesor de campaña del Partido Libertad y Refundación (Libre) Rodolfo Pastor, se interroga si será cinismo o cálculo de Estados Unidos  equiparar la violencia perpetrada de manera brutal por las fuerzas represoras del régimen con la reacción de defensa de los manifestantes. «Resulta perverso y condenable en si. Un lado armado con gas, fusiles y balas gringas, el otro con valentía y dignidad», dice Pastor en un tuit.

Finalmente, la embajada solicita investigaciones transparentes y explícitas sobre los casos las personas que han fallecido y que han resultado heridas a consecuencia de las protestas, así como las denuncias de otras serias violaciones a los derechos humanos.

El comunicado de la representación diplomática estadounidense dista de los pronunciamientos emitidos contra el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, donde producto de la represión y crímenes contra ciudadanos, ha adoptado severas medidas contra los funcionarios de la vecina nación, que vive una crisis similar.

El jueves 20 de junio Hernández, en calidad de presidente del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, ordenó el despliegue a nivel nacional de los militares, Policía Nacional y equipo de inteligencia, con el fin de reprimir las protestas ciudadanas.

Durante la última semana, las jornadas de protestas dejaron al menos tres personas muertas, quienes fueron abatidas por balas en manifestaciones reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado. Ayer lunes, cinco estudiantes fueron heridos por policías y militares, que irrumpieron violentamente los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa.

Embajada de EE.UU.

25 comentarios en “Embajada de EE.UU. pide diálogo en Honduras en medio de represión e ingobernabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.