Nación.|Noticias Destacadas

Profesores de la Facultad de Derecho piden renuncia de directores de Fusina y PMOP

profesores facultad de derecho

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Junta Directiva del Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), condena a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) y la Policia Militar del Orden Publico (PMOP), por irrumpir dentro de la Ciudad Universitaria y atentar contra la vida y dignidad de los estudiantes.

Además exigen la renuncia inmediata de sus directores y que se les deduzca responsabilidad por atentar contra los derechos de los universitarios, contra la universidad y contra su institucionalidad.

En un comunicado publicado este  martes, señalan que por varias décadas, grupos radicales de izquierda y derecha han pretendido volver a la Universidad un centro de sus intereses ideológicos y  advierten que la UNAH sigue siendo autónoma, y por lo mismo, seguirá luchando por los derechos del pueblo y denunciando la corrupción e impunidad que galopa en el país, así como todas las violaciones a la Constitución de la República y a la Ley.

Además reiteran su apoyo al Consejo Universitario y al Rector en el reclamo justo y determinante en contra de la violación de los recintos universitarios y del uso excesivo de la fuerza, por lo que demandamos respeto y garantía de los derechos no solo de la comunidad universitaria sino de la ciudadanía en general.

Asimismo,  señalan que la autonomía no es un atributo subjetivo de carácter meramente funcional y administrativo, puesto que está fundada en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida universitaria.

Expresan además, que en los distintos pueblos del mundo, la autonomía ha sido otorgada primordialmente para evitar la injerencia de factores externos, en tanto que la universidad siendo un templo del saber, debe hacer prevalecer la libertad de expresión, ideológica y de culto, y jamás restringirlas, por lo que se constituye en el lugar idóneo donde se generan las más severas críticas al Estado y a sus políticas públicas.

Y señalan que la inviolabilidad de los recintos universitarios es una derivación necesaria de la autonomía y se vuelve un atributo consustancial que le protege contra las amenazas de la fuerza pública, la cual erróneamente ve en la comunidad universitaria, un potencial enemigo debido a la libertad ideológica que en ella se salvaguarda.

22 comentarios en “Profesores de la Facultad de Derecho piden renuncia de directores de Fusina y PMOP

    1. La autonomía es total no parcial como trata de insinuar Ramos soto! La pluralidad ideologica es lo que debe mantener viva la autonomía universitaria!! Buena profesores de la facultad de derecho!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.